Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

te escucho y me escucharas!

15/3/2012 10:26AM
este podria ser el titulo de un nuevo espacio para quienes quieran poner los puntos sobre las ies; asi se sacarian las ganas los mas temperamentales o no! sin tener que llegar al extremo de ser suspendidos y de paso no se desviaria el tema en los demas rubros . Es una simple sugerencia ; relacionada con : yoreparo dividido?
fferra 2496
¿Sabes la respuesta?Responder
15/3/2012 11:03AM
Está bueno, igual la idea no es abir más espacios de charla fuera de tema (fuera de lo técnico) sino especializarnos más en lo técnico. Eso que decís ahora se puede concentrar dentro de este foro: "Haciendo YoReparo". Acá de hecho se pueden plantear posts de opinión, siempre que se mantengan dentro de las líneas del respeto, y tengan que ver con YoReparo.

Disculpame que aprovecho para comentar más el problema pues el otro post que mencionás se cerró porque derivó en agresiones entre usuarios.

La división que hay ahora no es nueva, es histórica, siempre algunos técnicos protestan de que hayan usuarios (personas que no son técnicos) preguntando. Pasa especialmente en rubros que lamentablemente está cada vez más peleado para los técnicos el recibir trabajos, el que la gente les acepte los presupuestos, el que las personas siquiera piensen en reparar.

Por ejemplo, años atrás (casi décadas) los técnicos en TV realmente hacían mucho dinero, y cuando la TV era un aparato caro todo el mundo acudía a que le reparen su TV cuando se rompía. Hoy día es todo lo contrario. Con los TVs tan baratos el técnico pasa a ser una opción más, que muchos prefieren evitar. El técnico tiene que cuidarse mucho con el presupuesto que pasa, mantenerlos baratos, y aún así una gran parte de los presupuestos que hace son rechazados. Los talleres se han convertido en cementerios de aparatos abandonados por gente que termina prefiriendo comprarse uno nuevo antes que reparar. El mismo proceso que en TV se dió con el paso de las décadas, se está dando cada vez más rápido en casi todos los rubros.

Esas circunstancias se explican por cómo funciona la economía, la política, y todo el sistema mundial en el cual vivimos, y por cómo piensa y es la gente en sí, y no es YoReparo el que lo va a cambiar o solucionar.

Lo que YoReparo puede hacer, y va a hacer, como forma de desinflamar un poco la frustración que le da a técnicos ver preguntas de usuarios, es tratar de distinguir lo mejor posible quién es técnico, y quién no para que los que solo quieran participar en compartir junto con técnicos, puedan hacerlo de la forma más fácil posible. Estamos en eso. Estamos en medio de una gran reforma de YR que comenzó hace unos meses ya, y ahora estamos en pleno trabajo.

Sobre esto estamos publicando las novedades en http://blog.yoreparo.com

Saludos
mauricio 128
15/3/2012 02:32PM
Mauricio,ya que se está tratando de mejorar y reformar el foro,sería posible que a los moderadores se le asignara la misión de moderar, o sea,tratar de que con sus respuestas no se siga "hechando leña al fuego" a algunas cuestiones y tratar de apaciguar las aguas,y no de confrontar,sino de hacer honor al título de Moderadores?
ROBERE 6037
15/3/2012 03:22PM
ROBERE, como todos son humanos.

Ha pasado mucha agua debajo del puente en YoReparo antes de que llegaras, y si hubieras estado antes sabrías que a los moderadores por el hecho de ser moderadores no quiere decir que se les perdone todo. De hecho hubo un momento en el que hubo que banear a no menos de 4 o 5 moderadores. Te lo digo por anticipando por si estás pensando que los moderadores son intocables, que no lo son.

Después, si tenés un hecho puntual que reclamar en el que un moderador esté provocando, te agradezco que me lo cites o que me des el enlace para leerlo. No puedo tomar una denuncia genérica en la que no se señala ningún hecho en concreto. Si lo hay escribímelo nomás y lo reviso.
mauricio 128
15/3/2012 04:24PM
mauricio yo te lo cito zanella el colaborador en yo reparo dividido se cerro el tema por que lo insulte según el pato. ahora bien esta claro que el abala lo que zanella comento, y vos también??

aclara eso que el expuso, y decirme sino se desentendió del tema y no fue un insulto su comentario.
15/3/2012 04:31PM
ensima es el mismo que se queja de que no les responden, por favor, lee lo que puso, pero claro el pato lo defendio, el no vio su desentendimiento del tema ni su insulto, solo vio el mio, claro, todos sabemos porque, eso no es moderar, ni tampoco como con un tono de autoritarismo cerro el tema. te das cuenta que gran parte del problema que estamos teniendo son por estos moderadores que cuando tienen que moderar para que no se llegue a esto no lo hacen, y cuando se llega a esto, son desafiantes, autoritarios y desatinados al participar.
15/3/2012 04:58PM
No leí a ninguno de los que me mencionan.

Leo el tema y les comento.
mauricio 128
15/3/2012 05:07PM
Leandro, te referís a este comentario de Zanella?

Cita:Si, el problema es la eleccion (Neo).

Despues de cierto tiempo, en las asiduos al foro aparece el sentido de pertenencia, lo que lleva inexorablemente a la critica y demanda. Lo que es un efecto no deseado, pero para nada inesperado y que se controla ignorandolos para que dejen el foro y surja una nueva camada de respondedores.

Si es eso el palo en este comentario es para mí y nadie más. No entiendo por qué te sentiste provocado por ese comentario. El provocado debería ser yo para este caso.

La realidad es que todos no podemos estar de acuerdo, y en el foro, la permanencia exige el cumplimiento de unas normas básicas que son muy mínimas y elementales.

1) Sea siempre respuetuoso

2) Los foros son para publicar solo PREGUNTAS, y nada más (no SPAM, no proclamas personales, no posts para compartir trucos, esto es un foro de Preguntas & Respuestas)

3) No se registre muchos usuarios para hacer bromas y tomarle el pelo a los demás.

Eso es básicamente el resumen del reglamento.

A nadie nunca se lo baneó por mantenerse dentro del reglamento, y a todos los atrajo el foro gracias a lo que es, y es lo que es en parte gracias a que siempre nos movimos dentro de esas reglas.

Es cierto que cada tanto la gente se harta y se va. Supongo que es un proceso natural que hace todo el que deja de estar feliz, o hasta agradecido con lo que YoReparo es, y trata de convertirlo en lo que no es, y nunca fué, y posiblemente nunca será.

Saludos
mauricio 128
15/3/2012 06:45PM
hola a todos
agradezco al usuario fferra por continuar con el tema que yo abri en yoreparo dividido?
agradezco tambien a los usuarios que se sintieron identificados conmigo
me extraña el comentario de daniel zanella:

Despues de cierto tiempo, en las asiduos al foro aparece el sentido de pertenencia, lo que lleva inexorablemente a la critica y demanda. Lo que es un efecto no deseado, pero para nada inesperado y que se controla ignorandolos para que dejen el foro y surja una nueva camada de respondedores.
ese no fue un palo para vos mauricio, analicemos:
en los asiduos al foro aparece un sentido de pertenencia: vos mauricio no sos un asiduo al foro vos sos el dueño del foro y no aparece un sentido de pertencia el foro te pertenece
se controla ignorandolos para que dejen el foro y aparezca una nueva gama de respondedores: eso mas que un palo para vos fue un consejo "ignoralos hasta que se cansen y se vayan, total...si no responden ellos responden otros"

a daniel quisiera decirle muchas cosas pero incurriria en una falta grave al reglamento solo voy a aclarar solo algunas cosas:
yo no tengo ningun sentido de pertenencia sobre YR
yo no critico porque no tengo autoridad para criticar simplemente intente ser escuchado y creo que vos no tenes por que pensar en que fue una critica porque vos no sos el dueño de YR ¿o el sentido de pertenencia te agarro a vos?
yo jamas demande nada simplemente pedi algo nada mas
yo puedo muy bien ser ignorado en mis peticiones de hecho fui ignorado (esto si es un palo para vos mauricio) pero vos daniel no tenes la autoridad suficiente para dar a pensar siquiera que yo y otros abandonemos el foro
es una lastima porque la verdad te tenia un gran respeto y hasta llegue a sentir admiracion hacia vos como profesional

a leandro:
realmente por un lado te doy las gracias por exponerte a defender mi comentario pero la manera fue muy desafortunada no hace falta insultar para desfenestrar a alguien

a pato:
no sé que decirte esta todo bien con vos, solamente considero una falta de respeto de tu parte hacia mi que hayas cerrado de manera arbitraria un tema abierto por mi y por palabras que yo no dije
de ultima sé perfectamente que tenes el poder de editar cualquier comentario escrito por otro usuario hubieses editado los comentarios fuera de lugar y listo
tene en cuenta que en mi mensaje no hubo falta de respeto hacia nadie y en ningun momento alente a que se produjeran ese tipo de exabruptos si daniel no hubiese dicho algo tan desafortunado (porque es muy feo decir aqui "ignorenlos que se van solos") puedo tener razon o no pero si en algo estoy seguro es que si aportamos varias horas de nuestras vidas aqui al menos nos merecemos algo de respeto y lo que hizo daniel es justamente faltarnos el respeto, entonces si él no decia eso entonces nadie habria dicho ninguna mala palabra, pero claro...daniel es casi un moderador

saludos a todos
elektomaq 6009
15/3/2012 07:40PM
estimado hablando de moderadores y leña y fuego
http://yoreparo.com/foros/general/un-consejo-de-alguien-k-verdaderamente-sepa--t855241.html
cita "
la pregunta no es poco inteligente, el que es poco inteligente es el que pregunta,
salvo un pequeño numero de personas afortunadas, el resto de la poblacion mundial esta en tu misma situacion y vos pretendes que alguien te diga que puedes hacer para tener tu propio negocio y poder vivir sin ser empleado de otro.
para eso hay que saber ser dueño de si mismo y no tener dudas de lo que quieres hacer y no se comienza consultando en un foro es como pedir ayuda en yahoo.-
si realmente hubieras querido ayuda, de no ser tan banal, tu pregunta habría sido mas específica
Soy bastante mayor, y tengo bastantes años en foros para escuchar temas de todo tipo, y sobre todo respuestas lo suficientemente estúpidas, con el riesgo mayor que el que pidió ayuda se embarque en alguna aventura que le destruya lo poco que aun le queda"
no se uds, pero decirle eso a alguien es llamarlo estupido de manera elegante
si este juez me juzga pido que me quiten la venda
15/3/2012 09:12PM
elektomaq escribió:
a pato:
no sé que decirte esta todo bien con vos, solamente considero una falta de respeto de tu parte hacia mi que hayas cerrado de manera arbitraria un tema abierto por mi y por palabras que yo no dije
de ultima sé perfectamente que tenes el poder de editar cualquier comentario escrito por otro usuario hubieses editado los comentarios fuera de lugar y listo
tene en cuenta que en mi mensaje no hubo falta de respeto hacia nadie y en ningun momento alente a que se produjeran ese tipo de exabruptos si daniel no hubiese dicho algo tan desafortunado (porque es muy feo decir aqui "ignorenlos que se van solos") puedo tener razon o no pero si en algo estoy seguro es que si aportamos varias horas de nuestras vidas aqui al menos nos merecemos algo de respeto y lo que hizo daniel es justamente faltarnos el respeto, entonces si él no decia eso entonces nadie habria dicho ninguna mala palabra, pero claro...daniel es casi un moderador

saludos a todos

aclaración: mi trabajo en el foro es gratis como cualquiera de ustedes

ahora pareciera ser que la intención de algunos que, presurosos emiten mensajes de desacuerdo sobre cualquier punto, es buscar una linea para quebrar al staff de yoreparo, si esa es la intención, están equivocados, siempre fui fuerte en mis respuestas pero la necedad los lleva a no leer ni lo que escriben ni lo que se le responde.
de poner titulo de telenovela de la tarde, no parecen tan profesionales que lo que manifiestan ser.
yo cerre el tema por que habia usuarios que estaban puteando a otros,
en el cierre no mencione a ningun usuario en particular. el tema se cerro y no fue eliminado, de tal forma los comentarios válidos estan presentes, también los insultos así no queda dudas de quien actúa bien y quien no.
la respuesta de zanella es esclusiva de él y nada tiene que ver ni conmigo ni con el foro, es un usuario igual que cualquier otro y expresa libremente su idea.
explique que el tema planteado estaba en estudio y que se estaba trabajando en una nueva versión del foro, los tiempos del desarrollo no son los mismo que sus impaciencias, no hay otra forma de explicarlo.
no se editan los mensajes para evitar que un usuario aparezca diciendo algo en contrario a lo que había manifestado y menos una respuesta con insultos.
de haberlo hecho ahora estarían también pidiendo mi cabeza por esa acción, definitivamente parece que bajo la escusa de plantear otras alternativas a el movimiento normal de yoreparo, hay oscuros intereses de mortificar el desarrollo normal del foro.
como dijo el webmaster, hubo una época que usuarios moderadores, técnicos calificados pretendieron cambiar el sentido que siempre tuvo el foro, ellos y algunos seguidores migraron hacia otros lares con sus propios planteos.
yoreparo siguió creciendo aun mas muestra de que no estaban tan acertados en sus planteos. solo les pido tengan calma, lleva mucho tiempo hacer reformas ya que la nueva versión modificara todo el foro, no es cosmetica, mientras tanto si quieren participar sin problemas, siempre tienen la posibilidad de elegir a quien le responden, pero no molesten a ningún usuario.
pato 5501
15/3/2012 10:10PM
que desilusion y humillacion ( telenovela de la tarde, no parecen tan profesionales que lo que manifiestan ser) Lo mio fue solo una sugerencia, pero parece que no lo entendieron. y logicamente ! otra vez se desvia el tema.. ?????
fferra 2496
15/3/2012 11:01PM
fferra, perdón porque se desvió sí. Pasa que el clima está un poco caldeado.

Para mí es lo mejor dejar de pensar en esto por unas semanas. Me desconecto de este tema y lo reviso de nuevo en un tiempo. Nos hemos sumergido en la programación de la nueva versión de YoReparo, y si bien esto ayuda para considerar ciertas mejoras, también quita demasiado tiempo que lo necesitamos, sino el desarrollo de la nueva versión nos va a llevar todo el año.

Saludos!
mauricio 128
15/3/2012 11:45PM
Para no tener que hacer todo el trabajo tú,tal vez deberías tener moderadores que moderen.
ROBERE 6037
15/3/2012 11:48PM
pato escribió:
elektomaq escribió:
a pato:

saludos a todos

aclaración: mi trabajo en el foro es gratis como cualquiera de ustedes

ahora pareciera ser que la intención de algunos que, presurosos emiten mensajes de desacuerdo sobre cualquier punto, es buscar una linea para quebrar al staff de yoreparo, si esa es la intención, están equivocados, siempre fui fuerte en mis respuestas pero la necedad los lleva a no leer ni lo que escriben ni lo que se le responde.
de poner titulo de telenovela de la tarde, no parecen tan profesionales que lo que manifiestan ser.
yo cerre el tema por que habia usuarios que estaban puteando a otros,
en el cierre no mencione a ningun usuario en particular. el tema se cerro y no fue eliminado, de tal forma los comentarios válidos estan presentes, también los insultos así no queda dudas de quien actúa bien y quien no.
la respuesta de zanella es esclusiva de él y nada tiene que ver ni conmigo ni con el foro, es un usuario igual que cualquier otro y expresa libremente su idea.
explique que el tema planteado estaba en estudio y que se estaba trabajando en una nueva versión del foro, los tiempos del desarrollo no son los mismo que sus impaciencias, no hay otra forma de explicarlo.
no se editan los mensajes para evitar que un usuario aparezca diciendo algo en contrario a lo que había manifestado y menos una respuesta con insultos.
de haberlo hecho ahora estarían también pidiendo mi cabeza por esa acción, definitivamente parece que bajo la escusa de plantear otras alternativas a el movimiento normal de yoreparo, hay oscuros intereses de mortificar el desarrollo normal del foro.
como dijo el webmaster, hubo una época que usuarios moderadores, técnicos calificados pretendieron cambiar el sentido que siempre tuvo el foro, ellos y algunos seguidores migraron hacia otros lares con sus propios planteos.
yoreparo siguió creciendo aun mas muestra de que no estaban tan acertados en sus planteos. solo les pido tengan calma, lleva mucho tiempo hacer reformas ya que la nueva versión modificara todo el foro, no es cosmetica, mientras tanto si quieren participar sin problemas, siempre tienen la posibilidad de elegir a quien le responden, pero no molesten a ningún usuario.

estimado pato:
¿acaso hay algo de lo que dije que te ofendio? de un alsinense a otro alsinense...no sé por que decis lo que decis, para empezar yo no miro television no sé de que titulo de telenovela me estas hablando
¿que les pasa a todos ustedes? ¿acaso analizaron mi comentario o solo lo leyeron por curiosidad como cumpliendo un tramite?...¿o sos otro mas de los que habla sin pensar? te lo repito por si no lo entendiste: pretendo que a cambio de lo que nosotros hacemos por los foros al menos se nos respete y se nos escuche ¿acaso hay algo malo en ello?¿acaso vos y yo no vivimos en un pais democratico en donde existe la libertad de expresion?¿por que se ofenden tanto cuando alguien les dice que las cosas pueden cambiar para mejor o que se les informa que alguien puede llegar a pensar diferente?
en ningun momento te mezcle a vos con la respuesta de zanella
si zanella puede expresar libremente su idea por ser un usuario como cualquier otro...¿por que no puedo expresarme yo que a algunos les molesta tanto?¿o yo acaso no soy un usuario como cualquier otro o no tengo derecho a expresarme como tiene derecho zanella?¿o acaso yo rompi el reglamento con decir esto que dije?
como dije antes con vos todo bien pato te pido que leas de vuelta el mensaje que yo deje en el post que vos cerraste y sigo manteniendo en forma arbitraria y si lo analizas bien vas a ver que no hay cosas ocultas como decis mi unica intension es que todas estas diferencias se terminen para siempre y me contestaste bien cuando dijste que se estaba trabajando duro en ello pero despues saliste con cualquiera
mis ideas no son no revolucionarias ni contienen nada oculto mas alla del beneficio de tener para todos un foro cada dia mejor y lo exprese de esa manera, si no lo entendiste haya vos pero no denigres a nadie por pensar diferente porque ese es un derecho universal de toda persona libre y va mas alla de un foro
y sigo diciendo pato, con vos todo mas que bien, pero me parece que te confundiste con eso de las telenovelas, yo no soy novelero y no tengo tiempo para ver estupideces
saludos
elektomaq 6009
16/3/2012 12:48AM
antes que me olvide
no quise decir que mis ideas no son no revolucionarias quise decir que no son ni revolucionarias
otra cosa
nadie quiere destruir el staff de yoreparo como dijo pato lo que todos queremos es:
mayor justicia social dentro de yoreparo
que seamos valorados respetados y escuchados en funcion de lo que hacemos aqui
que en ciertos foros existan gente con autoridad y base tecnica para evitar que comentarios que carecen de fundamento tecnico salgan a la luz por presumirse de peligrosos
que los moderadores sean idoneos en el tema que ejercen su funcion y me parece que aqui es donde se sintio tocado pato (posiblemente me equivoque) y explico por que:
pato como otros moderadores del foro aire acondicionado son tecnicos en electronica y excelentes en lo suyo con muchisimos conocimientos y excelentes aportes a los distintos foros en electronica y electricidad pero...que pueden aportar al foro de aire acondicionado si lo que conocen en refrigeracion es lo poco que pudieron heber leido en el foro y quizas mucho de aquello que leyeron son respuestas sin fundamento¿?
jamas estuvo en mi pensamiento la idea de que se de de baja a los moderadores existentes sino la idea de agregar otro moderador a los ya existentes que no es lo mismo es decir nadie esta hablando de quitarle el cargo
entonces no sé por que dijo pato que se pretende destruir el staff de yoreparo
palabras de pato:
"ahora pareciera ser que la intención de algunos que, presurosos emiten mensajes de desacuerdo sobre cualquier punto, es buscar una linea para quebrar al staff de yoreparo, si esa es la intención, están equivocados,"
no es tanto lo que se pide y vuelvo a repetir pedir no es demandar, y por lo visto por lo que mauricio mismo comenta se esta pidiendo hace mucho, bueno...ya es hora que se nos escuche y que no siga pasando mas agua debajo del puente
en definitiva lo unico que se propuso con esto es que entre todos participemos para buscar una solucion a todo esto
transcribo el final de mi comentario:
quiero aclararte mauricio, que esto no es mala onda con vos ni mucho menos, va con la mayor de los respetos, me gustaria que aceptes que podes llegar a estar equivocado, no digo en todo, solo en algunos aspectos y que esto se puede mejorar sin que nadie se perjudique
ojala leas esto y puedas responderme y ojala no borres este mensaje, nadie quiere ensuciar a yoreparo, queremos que se busque la manera que yoreparo mejore en beneficio de todos y no de la mayoria que son los que pican y se van
aca dejo expresado claramente que no es mi intencion que nadie salga perjudicado, ni aun los usuarios golondrina, de quienes ya conocen lo que pienso
si ellos tienen que seguir existiendo por decision de mauricio, bueno lo respeto y lo acepto, pero siempre y cuando se haga con responsabilidad que exista gente para controlar eso y que esa gente cumpla con esa tarea
y vos mauricio,¿me parece a mi?¿o queres dejar pasar algunas semanas para que nos olvidemos de esto? eso y tratarnos de tontos es lo mismo, si es cierto que las reformas se estan haciendo esta todo mas que bien pero al menos podes ir comentando los avances o las ideas para evitar todo esto
quizas las reformas sean a muy largo plazo (esperaremos) pero el momento de hablarlo es ahora cuando se esta tratando el tema y no dentro de un par de semanas cuando todo este tapado por otros temas
saludos
elektomaq 6009
16/3/2012 01:04AM
No es ataque Mauricio, me parecio interesante la analogia. Aunque parece que fue demasiado sutil, nadie entendio nada.

De una version anterior de la Matrix

http://www.yoreparo.com/foros/haciendo_yoreparo/al-moderador-pato-t303963.html

Saludos y suerte
16/3/2012 08:02AM
quisiera saber que significa este mensaje privado

De: daniel zanella
Para: leandro gericke
Publicado: 16 Mar 2012 03:14
Asunto: Bienvenido a la realidad
Aunque es privada, la linea no es segura, pero igual me arriesgo.

Antes de insultar, informarse. Una punta
http://www.tecnicosaurios.com/foro/

O seguir tomando la pildora azul, o en este caso verde
SOLUCION

Saludos y suerte

que es esto mauricio, que quiere decir?
16/3/2012 09:29AM
Humildemente, como usuario y moderador creo que hay un error conceptual en cuanto a lo que la palabra "moderador" significa. Se menciona en este tema que en el foro de aire acondicionado, hay moderadores que saben de electronica, saben de electricidad, pero poco saben de aire acondicionado y se desprende de dicho comentario, que entonces no pueden ser buenos moderadores.
Estimados, el moderador no tiene que saber sobre el tema de cada foro, si tiene conocimientos especídicos, mejor, pero la función del moderador no es evaluar la calidad técnica de las respuestas o sugerencias, sino velar por el cuidado del respeto entre usuarios, el orden del foro, como el hecho de no permitir que se monten preguntas nuevas sobre respuestas a otras preguntas, evitar en lamedida de lo posible que se hagan consultas o se brinden soluciones en privado, dado que el fin último de Yoreparo es que una solución sirva en el futuro a todo aquel que se encuentre con el mismo problema, etc.
Así que no está para nada mal que un foro específico sea moderado por alguien que no tenga conocimientos sobre el tema de ese foro, queda en los usuarios expertos el aclarar respetuosamente y con fundamentos, cuando crean que una respuesta puede generar inconvenientes. Cito como ejemplo el foro de microondas, donde más de un usuario, al leer una pregunta que evidentemente ha sido formulada por un neófita, lo pone en conocimiento del elevado riesgo para la vida que hay en abrir un equipo de esas características sin tener conocimientos suficientes, y para eso no hace falta ser moderador.
Creo que muchos quieren otorgarle a Yoreparo una función que no le es propia, a saber, Yoreparo no es la policía ambiental de ningún país, Yoreparo no es la entidad que debe avalar los títulos y matrículas que ostentan los usuarios, ni Yoreparo puede hacerse cargo de la imprudencia o impericia de aquellos que decidan echar mano a un equipo peligroso aún cuando sobran las advertencias al respecto. En síntesis, Yoreparo no es el papá ni juez de nadie.
DonGato 799
16/3/2012 09:47AM
Sobre la "justicia social" en YoReparo.

Lo que se trata de hacer para moderar es aplicar el mismo reglamento a todos. Esto no es necesariamente justo, pero es la única forma de justicia que sabe aplicar el hombre. YoReparo tienen más de un millón de usuarios registrados. ¿Qué pasaría si se dejaran de aplicar las reglas y cada cual hiciera lo que se le da la gana?

Dejemos publicar chistes! 1 chiste X 1 millón de usuaios = 1 millón de chistes.

Dejemos publicar que cada uno está enojado con la matanza de las ballenas! 1 protesta X 1 millón de usuarios = 1 millón de protestas.

Dejemos publicar todo en spanglish! 1 post en spanglish X 1 millón de usuarios = nadie va entender nada.

etc...

Perdón por lo banal del ejemplo, pero es para ilustrar que si se dejan pasar las reglas para uno, entonces hay que dejarlas pasar para todos, y YoReparo terminaría siendo todo menos un foro para PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre temas técnicos.

Desconocen lo intenso que ha sido la lucha contra personas que vienen a desvirtuar el foro. Hemos llegado hasta a tener que contratar abogados en el país de residencia de spammers para detenerlos. Todo para mantener el foro limpio de todo contenido que no sea: UNA PREGUNTA, o UNA RESPUESTA TÉCNICA.

Con la reforma va a cambiar sí el enfoque de cómo se hacen los ajustes, o cómo se aplica la disciplina. Hoy dia la disciplina se enfoca mucho en el ban (o cancelación de la cuenta) al usuario que se desacata, pensamos que en el futuro nos vamos a centrar más que nada en valorar el contenido, no las personas, y con la ayuada de ustedes porque van a ser los que van a tener el control para valorar.

Sobre la reforma

Los actualizo sobre la reforma por http://blog.yoreparo.com. Ahí estoy posteando sobre la reforma. Por ahora he posteado solo algún detalle vistoso.

La reforma va a tener algunas implicaciones muy delicadas, que para ser francos posiblemente una gran cantidad de ustedes no van a estar de acuerdo. Espero sus opiniones por ahí a medida que vaya publicando. Aclaro que como siempre voy a leer todas las opiniones, pero de antemano también aclaro que no voy a esperar tener el consenso de todos, y posiblemente tampoco voy a entrar en discusiones,sino me voy a quedar sin tiempo para llevar a cabo el trabajo.

Los objetivos de la reforma van todos enfocados a incrementar la cantidad y la calidad de la participación en YoReparo: Que el archivo de soluciones crezca, que todos puedan hacer su pregunta en YoReparo, que todos puedan tener respuestas, que todos puedan tener material de referencia aquí para consulta futura. con ese norte se van pensando todos los cambios.

Bueno, los dejo, vamos a las teclas que nos espera una jornada intensa de programación.

Saludos
mauricio 128
16/3/2012 09:48AM
DonGato, excelente y clara explicación. Me permito citar y resaltar:
DonGato escribió:Humildemente, como usuario y moderador creo que hay un error conceptual en cuanto a lo que la palabra "moderador" significa. Se menciona en este tema que en el foro de aire acondicionado, hay moderadores que saben de electronica, saben de electricidad, pero poco saben de aire acondicionado y se desprende de dicho comentario, que entonces no pueden ser buenos moderadores.
Estimados, el moderador no tiene que saber sobre el tema de cada foro, si tiene conocimientos especídicos, mejor, pero la función del moderador no es evaluar la calidad técnica de las respuestas o sugerencias, sino velar por el cuidado del respeto entre usuarios, el orden del foro, como el hecho de no permitir que se monten preguntas nuevas sobre respuestas a otras preguntas, evitar en lamedida de lo posible que se hagan consultas o se brinden soluciones en privado, dado que el fin último de Yoreparo es que una solución sirva en el futuro a todo aquel que se encuentre con el mismo problema, etc.
Así que no está para nada mal que un foro específico sea moderado por alguien que no tenga conocimientos sobre el tema de ese foro, queda en los usuarios expertos el aclarar respetuosamente y con fundamentos, cuando crean que una respuesta puede generar inconvenientes. Cito como ejemplo el foro de microondas, donde más de un usuario, al leer una pregunta que evidentemente ha sido formulada por un neófita, lo pone en conocimiento del elevado riesgo para la vida que hay en abrir un equipo de esas características sin tener conocimientos suficientes, y para eso no hace falta ser moderador.
Creo que muchos quieren otorgarle a Yoreparo una función que no le es propia, a saber, Yoreparo no es la policía ambiental de ningún país, Yoreparo no es la entidad que debe avalar los títulos y matrículas que ostentan los usuarios, ni Yoreparo puede hacerse cargo de la imprudencia o impericia de aquellos que decidan echar mano a un equipo peligroso aún cuando sobran las advertencias al respecto. En síntesis, Yoreparo no es el papá ni juez de nadie.
Tangos 6437
16/3/2012 10:14AM
DonGato escribió:Humildemente, como usuario y moderador creo que hay un error conceptual en cuanto a lo que la palabra "moderador" significa. Se menciona en este tema que en el foro de aire acondicionado, hay moderadores que saben de electronica, saben de electricidad, pero poco saben de aire acondicionado y se desprende de dicho comentario, que entonces no pueden ser buenos moderadores.

bueno, si esta es tu explicacion en cuanto a lo que un moderador significa, entonces barbaro!!!al fin sacamos algo en concreto de todo esto acepto de buen grado entonces que esto sea asi!!
te cuento a colacion de lo que decis que muchas veces tanto yo como otros colegas intentamos interceder ante la posibilidad de una practica peligrosa aconsejada por un usuario "n" lo que provoca en este usuario que empiece a faltarnos el respeto
tambien muchas veces el mismo usuario que pregunta cuando le decis algo que él no quiere escuchar como por ejemplo aconsejar que llame a un tecnico porque puede sufrir serios accidentes o dañar lo que pretende arreglar, y tambien se enojan y hay que aguantarlos
entonces esta bien, cuidar la calidad tecnica de lo que se dice en YR no es competencia de los moderadores ahora pregunto: ¿podra ser posible que en cada foro existan tecnicos calificados que trabajen en forma conjunta con los moderadores para asegurar que el foro no solo tenga buena calidad social sino tambien tecnica?
por otra parte en el foro de aire acondicionado particularmente se siente realmente como que los moderadores estan ausentes en todo sentido
lo que creo es que si se les hace mucho la tarea de tener que moderar tantos foros a la ves y quizas se deba nombrar dos o tres moderadores nuevos para alivianar la tarea de los que ya estan y asi asegurarse que todo se cumpla como corresponde
saludos
elektomaq 6009
16/3/2012 10:41AM
elektomaq escribió:bueno, si esta es tu explicacion en cuanto a lo que un moderador significa, entonces barbaro!!!al fin sacamos algo en concreto de todo esto acepto de buen grado entonces que esto sea asi!!
te cuento a colacion de lo que decis que muchas veces tanto yo como otros colegas intentamos interceder ante la posibilidad de una practica peligrosa aconsejada por un usuario "n" lo que provoca en este usuario que empiece a faltarnos el respeto

lo que creo es que si se les hace mucho la tarea de tener que moderar tantos foros a la ves y quizas se deba nombrar dos o tres moderadores nuevos para alivianar la tarea de los que ya estan y asi asegurarse que todo se cumpla como corresponde
saludos

Elektomaq, te respondo porque a propósito de esto que decís hay un aspecto de la reforma que se aplica. Uno de los cambios de la reforma apunta a que ustedes nos puedan ayudar a detectar estos casos, y purgar (borrar) ese tipo de posts, o cuando menos restarles visibilidad entre las respuestas. Va a aparecer la valoración de Preguntas & Respuestas. TODOS los usuarios con cierto nivel de reputación en YoReparo en adelante van a poder votar TODOS los posts de los demás, tanto con valoraciones positivas como con valoraciones negativas. Los posts que haya consenso y que terminen juntando demasiadas valoraciones negativas se van a elimiar, o, si es una respuesta, se va a marcar como una respuesta dudosa, quitándole así peso. De esta forma nos ayudan a hacer el control de calidad de los temas aquellos que saben de cada tema.

También se van a abirir otros controles en manos de los usuarios con reputación en la comunidad, como la posibilidad de denunciar SPAM de forma vinculante (estoy con los términos legales). Esto quiere decir, que si cierta cantidad de usuarios con buena reputación denuncia algo como SPAM, entonces ES SPAM, y se elimina.

El rol de los moderadores va a seguir siendo el mismo, lo único que con mucha ayuda de parte de la comunidad de usuarios para el control de la calidad del contenido, y van a llegar a ellos los casos que no se pudieron resolver por parte de los usuraios con reputación. En los moderadoers va a estar la resolución de disputas: ¿qué pasa cuando hay desacuerdos y varios usuarios con reputanción denuncian algo como malo, y otros varios lo denuncian como bueno?, ¿qué pasa si algunos usuarios con reputación se ponen de acuerdo para hacer maldad y valorar negativo todos los posts de alguien? etc.

Les sigo comentando más tarde si les interesa.

Saludos!
mauricio 128
16/3/2012 10:55AM
mauricio escribió:
elektomaq escribió:bueno, si esta es tu explicacion en cuanto a lo que un moderador significa, entonces barbaro!!!al fin sacamos algo en concreto de todo esto acepto de buen grado entonces que esto sea asi!!

saludos

Elektomaq, te respondo porque a propósito de esto que decís hay un aspecto de la reforma que se aplica. Uno de los cambios de la reforma apunta a que ustedes nos puedan ayudar a detectar estos casos, y purgar (borrar) ese tipo de posts, o cuando menos restarles visibilidad entre las respuestas. Va a aparecer la valoración de Preguntas & Respuestas. TODOS los usuarios con cierto nivel de reputación en YoReparo en adelante van a poder votar TODOS los posts de los demás, tanto con valoraciones positivas como con valoraciones negativas. Los posts que haya consenso y que terminen juntando demasiadas valoraciones negativas se van a elimiar, o, si es una respuesta, se va a marcar como una respuesta dudosa, quitándole así peso. De esta forma nos ayudan a hacer el control de calidad de los temas aquellos que saben de cada tema.

También se van a abirir otros controles en manos de los usuarios con reputación en la comunidad, como la posibilidad de denunciar SPAM de forma vinculante (estoy con los términos legales). Esto quiere decir, que si cierta cantidad de usuarios con buena reputación denuncia algo como SPAM, entonces ES SPAM, y se elimina.

El rol de los moderadores va a seguir siendo el mismo, lo único que con mucha ayuda de parte de la comunidad de usuarios para el control de la calidad del contenido, y van a llegar a ellos los casos que no se pudieron resolver por parte de los usuraios con reputación. En los moderadoers va a estar la resolución de disputas: ¿qué pasa cuando hay desacuerdos y varios usuarios con reputanción denuncian algo como malo, y otros varios lo denuncian como bueno?, ¿qué pasa si algunos usuarios con reputación se ponen de acuerdo para hacer maldad y valorar negativo todos los posts de alguien? etc.

Les sigo comentando más tarde si les interesa.

Saludos!

gracias mauricio por responderme!!
espero de buen grado tus resoluciones que por supuesto me interesan!
saludos
elektomaq 6009
16/3/2012 04:24PM
sigo sin entender que es ese mensaje privado que me mando zanella. no he resivido una respuesta, ni de mauricio ni de algun moderador ni de zanella.

que es esa pagina que sale en el mensaje y porque me lo manda por privado??
16/3/2012 04:42PM
Leandro, la página a la que te remite Zanella es una página creada por un grupo de técnicos de vasta experiencia y grandes conocimientos que fueron moderadores de YoReparo. En aquellos días, se autoprocamaban "Los Dinosaurios" y pedían que YoReparo se convirtiera en una comunidad "con derecho de admisión", para ingresar a la cual, cada usuario debía previamente acreditar su condición de técnico, para evitar lo mismo que dicen querer evitar los que piden lo mismo hoy en día, es decir, que un usuario comun no se evite el gasto en un técnico o que no intervenga en dispositivos peligrosos. Bien, entiendo que Zanella te envia alli para que puedas comparar como funcionan en la práctica las dos filosofías, la "abierta" de YoReparo y la "cerrada" de los dinosaurios.
DonGato 799
16/3/2012 04:47PM
Elektomaq, el staff de moderadores no alcanza para leer todos y cada uno de los POST que se generan a diario en YoReparo, por eso seleccionamos los que por su asunto nos parecen pasibles de generar disputas e intervenimos en otros de los cuales los usuarios nos anotician. Comprendo claramente que si la ley no es pareja, genera impotencia en quien se siente perjudicado, por eso invitamos siempre a todos los usuarios a ponernos sobre aviso cuando algun tema del que participan se haya alejado de sus cauces naturales.
DonGato 799
16/3/2012 04:48PM
gracias don gato, vos sos un buen moderador,,, yo creo que eso es un extremo, y el otro extremos es lo que pasa a veces acá, seria bueno encontrarle el punto medio, sin llegar a que yo reparo pierda su esencia, la cual fue la razón por la cual la elegimos, saludos y suerte
16/3/2012 07:05PM
si...creo don gato que sos un gran moderador
ojala todos fuesen asi, realmente

saludos
elektomaq 6009
16/3/2012 07:48PM
mauricio escribió: En los moderadoers va a estar la resolución de disputas: ¿qué pasa cuando hay desacuerdos y varios usuarios con reputanción denuncian algo como malo, y otros varios lo denuncian como bueno?, ¿qué pasa si algunos usuarios con reputación se ponen de acuerdo para hacer maldad y valorar negativo todos los posts de alguien? etc.

yo creo que eso no pasaria igualmente todo es posible, me parece que habria que hacer primero un periodo de prueba y ver que pasa
el desacuerdo entre usuarios siempre estara al pie del cañon y siempre pasara en ese caso cada usuario con reputacion debera justificar su desicion al moderador que corresponda y el o los moderadores seria los que tienen la ultima palabra
la segunda opcion me parece menos probable seguramente mas de una ves todos coincidiran en valorar en forma negativa pero si es asi no creo que se trate de un complot al usuario sino que realmente se estaria diciendo una burrada que es en definitiva lo que queremos extirpar del foro
una buena opcion para evitar todo eso que decis es que en el momento de generarse una consulta el sistema elija al azar solo una parte del grupo de usuarios con reputacion dandoles aviso solo a los elegidos para esa pregunta y que el resto esten inhibidos para intervenir en ese post
por ejemplo: cada usuario tendria una clave personal para calificar y el sistema solo habilita en un determinado post la clave que el mismo sistema habilita al azar
un usuario con reputacion no podria enterarse de la identidad de sus pares antes de la calificacion y manteniendose en secreto para los que aun no han calificado
dentro del grupo de usuarios con reputacion si bien seguramente sera reducido los subgrupos se arman permanentemente al azar y se van rotando permanentemente
creo que de esta forma se podria evitar todo este tipo de males
mas o menos la idea es esa
espero les sea util
saludos
elektomaq 6009
19/3/2012 01:10AM
Ya en una oportunidad hice mención, de que se pudiera buscar un mecanismo que obligue el invitado a valorar la respuesta recibida antes de hacer un nuevo planteamiento dentro de su pregunta formulada.

HAY INVITADOS que sin uno recordarle lo de la valoración, lo llevan a cabo de manera inmediata. Es decir, leen muy bien el texto explicado antes de hacer un nuevo planteamiento.

PERO HAY OTROS........, que lamentablemente, aún recordándoles que se ocupen de hacer las evaluaciones correspondientes, es como si NO existiéramos.

Estoy seguro, que de implementar ese dispositivo antes mencionado, los que no les gusta evaluar respuestas se verán entre la espada y la pared, para decidirse.

Ya YoReparo.com tiene su fama, y esos usuarios si desean obtener una información, tendrán que verse obligados a aceptar lo que la gran mayoría plantea desde hace tiempo: las valoraciones.

Así como en este foro existen las secciones para asistentes de moderación, MIEMBROS y EXPERTOS, no veo la razón de porque no pueda existir una sección para los técnicos y quienes puedan entrar aún no siéndolos, dependiendo del aporte que hacen y las bases de éllo que se pueden evaluar en sus presentaciones.

Lo ideal sería una sección de técnicos por cada área que este foro cubre. No obstante, eso sería complicar cada vez más las cosas.

Se puede empezar con solo una sección de manera general, en donde técnicos de un área puedan intercambiar información técnica con otros de la misma área o de otras áreas. A través del MP reduciría enormemente la intervención de otros, solo que los invitados NO tendrían acceso a ello. Información técnica que no tiene que llegar a otros invitados que desconocen del tema.

En relación a cómo responder, definitivamente queda a potestad de cada quién.

El que desea aportar mayor información de lo debido, está en todo su derecho por ser un foro orientado a ayudar. Quién solo quiere aportar algo muy sencillo pero claro y que le llegue a las personas, también está en todo su derecho. Por ello existe la libertad de responder, más no la obligación por hacerlo.

El técnico que haga un buen trabajo y piense que el foro le está quitando su trabajo, solo dependerá de que tan bien o que tan mal trate a su cliente. La situación se está poniendo cada vez más difícil, lo que obliga a muchos a buscar la manera de resolver sus cosas, PERO, solo podrán resolver lo que es práctico. La gran mayoría aún necesita de los técnicos en cada una de sus áreas.

Si estoy de acuerdo en que, en cada sección en un futuro cercano, se pueda contar con especialistas en la materia provenientes del mismo foro y que puedan disponer de su tiempo para ello, como una retribución al esfuerzo que han aportado desinteresadamente en YoReparo.com.

Y también estoy de acuerdo, que NO todos lo podrán hacer. El comportamiento del trato personal es clave para interactuar sin ofender. Este foro tiene proyección dentro y fuera de Argentina y lo que aquí se muestre, será visto por muchos y la imagen habla por sí misma.

A veces sentimos malestar de invitados que nos pueden sacar de nuestros cabales, pero de manera educada, se les puede colocar en su lugar.

Hay casos donde quien sabe mucho, considera que solo debe aportar lo más mínimo.

En lo personal solo lo puedo aceptar de quienes en su formación se vieron obligados a superarse si ayuda ni orientación ni apoyo de otros. NO así, de quienes si la recibieron.

Voy a poner un ejemplo a nivel de profesores. Un profesor que prestando su servicio militar como profesor, enseñaba con gusto y en profundidad los temas de su materia, sin importar el alcance de la misma para quienes nos estábamos formando, respecto a otro con títulos de Máster, Doctorado, PH ,etc, que solo se limitaba a lo más elemental en sus explicaciones.

En una oportunidad, uno de estos últimos se me acercó para que le comentara como había sido su desempeño en el curso que dio. Mi respuesta fue: se olvidó de aquellos estudiantes de nivel superior que cuando salgan a buscar trabajo, su formación estará muy por debajo de lo que usted debió enseñar. Solo respondió: es que en esta área, no necesitan saber más de eso. Y le respondí: ¿Y aquellos que decidan buscar trabajos en otros lugares qué?

En lo personal, aprendí más con el joven profesor que comenzaba a su carrera hacia la especialización, que con el último que tenía un sinnúmero de títulos y que lo que tenía que hacer era retirarse y dar paso a otros que pudieran aportar más sin egoísmo.

Las preguntas sencillas pueden ser respondidas por aquellos que sientan que están a la altura de hacerlo. La intervención de alguien con experiencia, permitirá corregir la o las equivocación(es) en las que se pudo o pudieron incurrir.

A fin de cuentas, lo que se busca es reparar algo que no está bien.

Hay verdaderos profesionales en este foro, que sin ofender, aclaran lo que está mal y uno puede aprender. Ese detalle es lo que un moderador necesita para desenvolverse lo mejor posible, cuando las respuestas aportadas están fuera de lugar.

Saludos.
btvíctor 5888
19/3/2012 02:02AM
Creo que descubrí una aproximación al tema de la valoración (no una solución, sólo una aproximación).
En primer lugar, tenemos que convenir en que la resolución a los problemas que se plantean pasa por los 50 temas que figuran en la página inicial de cada Foro. Personalmente (y aclaro que las respuestas que doy son como usuario, no como Asistente, como Asistente no doy ni controlo la validez de las respuestas, sólo ayudo a Moderar), sólo contesto (cuando conozco la respuesta) esas primeras 50 preguntas.
De aquí se desprende que aparecer en el TOP 50 es garantía de ser observado para recibir una respuesta.
El ORDEN de este TOP 50 de cada foro es por FECHA-HORA de última respuesta recibida.
La aproximación radica en reordenar ese TOP 50 de acuerdo a: [porcentaje de valoración del usuario que pregunta]+[fecha/hora desc] (sólo el TOP 50, no todo)
De esta manera, aquellos que valoran las respuestas apareceran primero en el TOP 50.
Pueden hacer sus propias pruebas, y verán que se formarían "bandas de temas": la primera "banda de temas" sería la correspondiente a aquellos con 100% de respuestas valoradas.
Esto sólo implica una leve corrección en la SQL que da origen a los datos (se mantiene lo programado y se agrega un ORDER BY adicional al resultado) y trae como consecuencia que alquien que haga una pregunta y tenga un porcentaje de valoración del 0% quedará a pie de página.
Y esto en forma automática, sin intervención de los moderadores.
Espero comentarios (¡Mauricio...!). Saludos a todos.
Tangos 6437
19/3/2012 06:54PM
hola
en cuanto al comentario de tangos
el top50 ¿por que 50? no entiendo...acaso solo seran visibles para nosotros los primeros 50 de la lista? ¿que pasa con el resto de la gente?
cuento lo que a mi me pasa cada ves que leo una pregunta
lo primero que hago si no es conocida la persona fijarme en el perfil de usuario un gran porcentaje de ellos son usuarios nuevos y no hay forma existente de saber que tipo de usuario es y como se va a manejar dentro del foro
si el usuario no es nuevo me voy al famoso rey ratio la verdad no dice gran cosa solo mantienen un rey ratio mas o menos elevado aquellos usuarios muy permanentes
el semaforo dice las cosas a medias y es muy dificil de interpretar correctamente
lo otro que me fijo es cuando funciona las preguntas anteriores realizadas por el usuario y que pasa...
cuando me quiero dar cuenta se me fue casi media hora solo tratando de dilucidar dentro de que categoria esta el usuario y si es merecedor de respuesta
muchos diran: si prestas atencion a como realizan la consulta basta para poder darse cuenta, error! quizas algunos moderadores coincidiran conmigo que muchos tecnicos se expresan aqui de manera desastrosa
entonces ¿que me queda para poder discernir este aspecto? la nada total

seria excelente implementar un sistema en donde se pueda saber de manera inmediata y sin perdidas de tiempo con que clase de usuario estamos tratando en cada caso
yo en mi caso propongo debajo del nick de usuario que aparezca en cada comentario la ste. informacion:
lugar de residencia (otro punto importante para destacar), cantidad de respuestas recibidas y cantidad de respuestas valoradas (no interesa saber cuantas veces el usuario pregunto al foro sino cuantas respuestas este obtuvo y cuantas valoró)
saludos
elektomaq 6009
19/3/2012 11:30PM
Aclarando para elektomaq:
Cuando accedes a cualquier Foro (por ejemplo, "Aire Acondicionado") aparecen 50 Temas o Preguntas, correspondientes a la solapa "Todas". Desde allí puedes acceder a las otras tres pestañas (llamadas "Solucionadas", "Sin Solucionar" y "Sin Respuesta"). Le llamo "TOP 50" a los 50 temas (no usuarios!) que aparecen en la solapa "Todas" en la página 1 (el número de página puede cambiarse seleccionándolo casi al final de la página, justo arriba de la zona grisada)

Por otro lado, si considerás que tus respuestas sólo las merecen un grupo elegido de personas, que responden a determinadas características, evidentemente estás perdiendo un tiempo valioso.

De mi parte, sólo analizo el historial y el porcentaje de valoración en muy pocos casos. De esta manera ayudo a más personas. Todo el mundo merece respuesta...! Todo el mundo tiene dudas...!

Lo planteado fué con el ánimo de cambiar de forma simple y prácticamente sin costo el gran laburo de programación de la página, tratando de "acomodar" los temas en función al porcentaje de valoración de respuestas de quienes preguntan. Para nada quise indicar que fuese una solución: sólo es una aproximación "de bajo costo".

Saludos a Todos!
Tangos 6437
20/3/2012 12:32AM
No va a ser necesario eso estando visible el Karma, supongo que sera algo tipo T! y ademas un Me Gusta! para la mejor respuesta tipo Yahoo! Respuestas

Me parece que la intencion de agiornar onda Facebook la pagina ya estaba, de paso cañazo se hace ver como grandes cambios.

La politica del foro es clara: que pregunte cualquiera cualquier cosa y que responda cualquiera cualquier cosa, siempre que no se incurra en insultos o intencion evidente de hacer un daño o algo ilegal.

Eso no creo que cambie.

Aclaro por las dudas que soy un usuario comun, mis apreciaciones responden a lo que veo y no son valoracion sino descripcion. Y lo mas probable que errada.

Los quiero a todos.

Saludos y suerte.
20/3/2012 12:35AM
Mientras no aparezca la leyenda"Has sido etiquetado en una pregunta"...
ROBERE 6037
20/3/2012 01:00AM
¿Cuál sería el costo de crear un programa que, incluído dentro de la pregunta que formule el invitado, éste SE VEA OBLIGADO A VALORAR LA RESPUESTA O LAS RESPUESTAS aportadas por cada quien que asista a ese invitado en su pregunta, si lo comparamos con lo que hasta ahora aún persiste?

Yo estoy muy claro que una respuesta que se aporte a una pregunta, tendrá diferentes escenarios tales como:

1.-La solución es inmediata.
2.-La solución no aparecerá hasta tanto el invitado corrobore lo que se le indica por quien le asiste.
3.-La solución quedará en el aire, porque no satisfizo al invitado por cuestión de criterios encontrados.

Voy a poner unos ejemplos para hacerme entender el punto que es evidente en muchas de las preguntas:

1.-Un invitado formula la pregunta. Un forista lo asiste y aporta una información al invitado. Resultados:

1.1.-El invitado valoró la asistencia en cualesquiera sea su criterio (1, 2, ó 3).

1.2.-El invitado se abstiene a valorar la asistencia a pesar de que muchos foristas le comentan de no olvidarse de las valoraciones.

El caso 1.2. tiene un buen porcentaje que pudiera cambiar a favor de los foristas de lo que hasta ahora se ha logrado.

Y es allí donde, de existir un mecanismo que obligue al invitado que antes de continuar con nuevos planteamientos en su misma pregunta, se vea obligado a valorar la asistencia correspondiente, quien lo asiste verá que al menos su aporte no se quedó en el aire.

Que el invitado valore la intervención como “comentario”, y en el fondo la valoración está equivocada, ya será del quien lo asiste de ganarse al invitado o no.

Cuando el invitado recibe varias asistencias de varios foristas. Nuevamente, antes de poder hacer otro planteamiento en su misma pregunta, debería existir un mecanismo de valorar a cada uno de quienes lo asistieron para poder optar a formular su nuevo planteamiento.

Quienes suelen valorar las respuestas por iniciativa propia, no tendrán objeción de aceptarlo, porque nace de ellos mismos en agradecer lo que reciben.

Quienes suelen olvidarse de valorar las respuestas, pero que al uno tratar de hacérselas recordar, las valoran de manera tardía, tampoco tendrían impedimento alguno en aceptarlo, y para ellos solo sería el recordatorio al cual se acostumbrarían en lo sucesivo.

Quienes se reúsan a valorar los aportes a pesar de los continuos recordatorios, se verían en la necesidad de aceptar las condiciones, dado que buscan un beneficio para sus problemas planteados y a cambio deberán ceder a su indiferencia, para quien aporta información que le podrá ser útil.

¿Que este mecanismo sea una razón para que los invitados decidan irse a otros foros? Como lo expuse en su oportunidad, YoReparo.com se ha ganado una fama y los invitados saben que aquí obtendrán respuestas a su preguntas con una buena asistencia.

Probar NO cuesta nada y se puede ganar mucho.

Inclusive, habrán valoraciones como: asistió a la solución. Una vez que el invitado corrobore lo propuesto por quien lo asistió y le permitió resolver el problema, estoy seguro que modificará dicha evaluación a solución y con ello se cerrará la pregunta correspondiente.

Se podrán apreciar más valoraciones de las que hasta ahora se han logrado.

Saludos.
btvíctor 5888
20/3/2012 08:15AM
Tangos escribió:Aclarando para elektomaq:
Cuando accedes a cualquier Foro (por ejemplo, "Aire Acondicionado") aparecen 50 Temas o Preguntas, correspondientes a la solapa "Todas". Desde allí puedes acceder a las otras tres pestañas (llamadas "Solucionadas", "Sin Solucionar" y "Sin Respuesta"). Le llamo "TOP 50" a los 50 temas (no usuarios!) que aparecen en la solapa "Todas" en la página 1 (el número de página puede cambiarse seleccionándolo casi al final de la página, justo arriba de la zona grisada)

Por otro lado, si considerás que tus respuestas sólo las merecen un grupo elegido de personas, que responden a determinadas características, evidentemente estás perdiendo un tiempo valioso.

De mi parte, sólo analizo el historial y el porcentaje de valoración en muy pocos casos. De esta manera ayudo a más personas. Todo el mundo merece respuesta...! Todo el mundo tiene dudas...!

Lo planteado fué con el ánimo de cambiar de forma simple y prácticamente sin costo el gran laburo de programación de la página, tratando de "acomodar" los temas en función al porcentaje de valoración de respuestas de quienes preguntan. Para nada quise indicar que fuese una solución: sólo es una aproximación "de bajo costo".

Saludos a Todos!

hola tangos
ahora que lo aclaraste, lo entiendo y esta bueno! no habia entendido bien el tema del top50 y no me caian las fichas
quizas mis intervenciones aqui en haciendo yoreparo, dan a entender a muchos usuarios que yo puedo llegar a creer que hay personas que no merecen respuestas sin embargo si te fijas yo le respondo a todo el mundo, los hechos hablan por si solos
lo que yo quise plantear basandome en mi experiencia personal viene a colacion que cuando yo plantee el tema de las valoraciones y otros temas referentes al usuario la respuesta es que debia investigar su perfil
lo que yo plantee ahora es que hice aquello que me indicaron y lo unico que logre es perder mucho tiempo, quizas ese tiempo lo podia haber invertido en asistir a otros usuarios, por lo tanto mi apreciacion personal es que fijarse un perfil de usuario con lo que el mismo sistema es capaz de informar, no sirve
la pregunta es, se implemente el sistema que se implemente:¿que pasa con aquellos usuarion nuevos? llamo nuevos a aquellos que hicieron su primera pregunta
saludos
elektomaq 6009
20/3/2012 10:49AM
La verdad que riquísimas las ideas. Se nota que lo han estado pensando mucho.

Son todas cosas para pensarlas lo mejor posible, así que no opino por ahora, pero es un muy buen momento para tirar ideas. Estamos en un punto de inflección. Ya implementamos gran parte de los mecanismos básicos de YoReparo y estamos por construír encima de ellos las características nuevas.

Así que les agradezco mucho, y sigo pensando, a medida que vaya sacando conclusiones posteo. Les comento algo para ir pensando:

Al respecto de las valoraciones:

Más específicamente, el problema que se da cuando quien pregunta no valora las respuestas.

Valorar las respuestas se ve neceario por las siguientes razones:

1) Hacer justicia a quienes responden. Agradecerles.

2) Calificar el contendo. Separar las respuestas BUENAS de la MALAS y así facilitarle la vida al futuro lector de esta pregunta para que pueda discernir qué sirve y qué no.

Según intepreto btvíctor y Tangos entraron en el mismo problema desde dos enfoques distintos. btvíctor entró en el problema desde el punto de vista de forzar las valoraciones, y Tangos desde el punto de estimular a quienes valoran beneficiándolos con que sus preguntas tengan una mejor posición.

Los dos enfoques son muy buenos, y trato de tomar la idea esencial de cada uno. Ahora les comento cómo pensaba encararlo yo.

Como bien planteó btvíctor se podría forzar la valoración, pero como bien apreción él también, la valoración hecha por el usuario que pregunta puede estar mal hecha.

Pareciera por esto que aún forzar la valoración de las respuestas no es suficiente.

Respecto a la idea de destimular al que pregunta y lo hace bien, lo rescato también pero les describo la solución pensada:

Solución pensada: Que TODOS los demás usuarios puedan valorar las PREGUNTAS y además sus RESPUESTAS. Es decir, tanto la pregunta, como cada respuesta queda bajo el escrutiño a los ojos de TODOS los usuarios de YoReparo. Entonces, que TODOS los demás usuarios puedan valorar y rankear tanto PREGUNTAS como RESPUESTAS en función de cuántas valoraciones reciben, y considerando el rango de reputación que tienen las personas que valoraron.

Pongo un ejemplo para llevarlo a números:

Sobre Valoración de preguntas

Pepito hace una pregunta en el foro de Aire Acondicionado.

La pregunta está bien redactada, pepito mostró ser respnsable en tratar de resolver su propio problema e investigó, etc. Es una buena pregunta.

La pregunta cuenta con el apoyo de los expertos de YoReparo, y Juan, El Cholo y Roberto valoran la PREGUNTA con una valoración positiva. Juan tiene 500 puntos de reputación en YoReparo, El Cholo 50, y Roberto 300. Si se hiciera una suma del peso que tienen los que apoyan la pregunta, la pregunta tuvo un apoyo de 500+50+300 = 850 puntos de reputación.

Ahora, otro usuario: mario hace una pregunta. Es desprolijo, escribe como si fuera un SMS y no muestra que haya investigado siquiera un poquito. Juan, Rodrigo, y Carlos valoran la PREGUNTA con una valoración negativa. Juan tiene 500 puntos de reputación, Rodrigo 1.000, y Carlos 40. La pregunta recibe una valoración negativa con el peso de 1540 puntos de reputación. Está en el horno Smile Posiblemente lo que tendríamos que hacer es eliminar automáticamente la pregunta y enviarle un mensaje a mario para que sepa que la eliminamos, y que si quiere puede publicarla de nuevo pero que va a necesitar mejorarla.

Además esta valoración de preguntas, aunque no condujera a algo tan drástico como el borrado de la pregunta podría afectar la posición de cada pregunta en el índice de preguntas, lo que Tangos llamó el TOP 50.

Ahora sobre la Valoración de respuestas

Se aplicaría de forma similar.

Volvamos a la pregunta bien hecha de pepito. Otro usuario Javier la da una muy buena respuesta. pepito la valora positivamente. pepito tiene el mérito de haber sido quien formuló la pregunta, pero no tiene mucha experiencia en la materia. Pero ahora otros usuarios que son expertos valoran la respuesta, Pongamos Juan (500 puntos), Pedro (200 puntos) y Roverto (300 puntos). La respuesta recibe el apoyo de 1.000 puntos de reputación. Si exponemos eso y todos pueden ver quiénes apoyaron la respuesta y cuánta reputación tienen entonces quedaría bien claro para todos que la respuesta es una buena respuesta.

Bueno, llego hasta acá.

Lo que se trataría de lograr con esto es que:

1) Se valoren tanto las preguntas como las respuestas

2) Se valore la mayoría del contenido (al participar todos en valorar) y que se considere la reputación del que valora para darle más peso a la valoración.

Atento a opiniones.

Saluods
mauricio 128
20/3/2012 01:21PM
Compañero Tangos:

Del poco tiempo que estoy en el foro, tengo claro lo relativo a lo que denominas los “TOP 50”., así como las otras ventanas de acceso a las que mencionas.

Me guío por el orden de entrada de la pregunta como se viene haciendo hasta ahora (hora y fecha). Rápidamente visualizo si la página 1 tiene alguna modificación en cada sección donde me muevo.

En relación al planteamiento que haces de: “trae como consecuencia que alguien que haga una pregunta y tenga un porcentaje de valoración del 0% quedará a pie de página”.

¿Eso pudiera conllevar que al entrar una nueva pregunta a la página 1, pudiera desplazar a la que está al pie de página y enviarla a la página 2, lo obligaría a uno a regresar a la página 2 , para ver si hay alguna pregunta nueva que se pudo haber pasado por alto, en base al tiempo que le involucra a la pregunta permanecer en la página 1?

Si se tratarán de "bandas de temas", ¿existiría la posibilidad que la pregunta al pie de página permanezca por mayor período de tiempo cuando dentro de las "bandas de temas" de mayor valoración, se van desplazando las que estén más abajo (dentro de esas bandas) y pasen a la página 2 como una pregunta normal? O eso no se aplicaría.

Comenta al respecto y Saludos.

Mauricio:

Me parece interesante el planteamiento que haces sobre las valoraciones y la participación de quienes puedan a su vez valorar las respuestas tomando como base fundamental “la objetividad”.

Quiero agregar por otra parte y sobre el mismo tema de las valoraciones (tomando como punto de partida el formato actual, tan solo como una referencia), lo siguiente:

Como aún no he llegado a formular una pregunta en este foro, decidí ver lo que se muestra al buscar formular una pregunta.

Me encontré con el lugar más propicio para hacerle ver al invitado, que debe valorar las asistencias o respuestas que reciba de los foristas. ¿Dónde?

En la ventana: Seleccionar Tema << Hacer una pregunta.

Antes de la casilla o recuadro de “Enviar” o debajo del recuadro “al escribir por favor:”, se puede colocar:

Recuerde valorar las asistencias o respuestas recibidas de los foristas una vez que formule su pregunta, para hacer más ameno el intercambio de información.

Recuerde que datos como: marca del fabricante, modelo del equipo (si esos fueren los casos) son muy necesarios a la hora de formular su pregunta.

Esto ayudaría mucho en el planteamiento de las preguntas que hacen los invitados, porque tendría una guía de orientación al momento de redactar la pregunta el invitado. Eso minimizaría en gran medida preguntas incompletas en el primer intento de hacerlas.

Saludos.
btvíctor 5888
20/3/2012 03:14PM
Para btvíctor:
La consecuencia inmediata es que los temas de usuarios con bajo porcentaje se desplazarán más rápidamente a la segunda página del Foro. Es la consecuencia del cambio propuesto. Es más: leyéndote me convezo de que a mí mismo no me gustaría ver las cosas de dicho modo, ya que como le había comentado a elektomaq no le presto tanta atención al porcentaje.

Para elektomaq principalmente:
Al usuario nuevo le damos el beneficio de la duda. Pensar en una estructura de controles significa tiempo de proceso del servidor, y eso se paga con menor velocidad en las páginas. Si recibe una respuesta adecuada, volverá, ya sea para hacer otra pregunta, o para aportar algo de su conocimiento, y eso creo que es lo que se busca. En otras palabras, desde mi punto de vista, tratar de calificar a un usuario nuevo no conviene en cuanto a costo/beneficio.

Respecto de la Valoración de Respuestas:
¡Estamos equivocados! (bueno, quizás no sea para tanto...!)
¿Y si los usuarios no valoran porque tienen un problema más grave que la Valoración?
Las reglas del foro pueden pasar a un segundo plano por distintos motivos.
Propongo lo siguiente: así como se hizo con los mensajes (número en ROJO con los mensajes pendientes), colocar del mismo modo, entre "Mis Preguntas" y "Mensajes", un link "Valoraciones Pendientes" con dicho número en ROJO (idéntico a Mensaje). Ahora ya estoy acostumbrado a los mensajes, los detecto inmediatamente al navegar por YoReparo. Más allá de las limitaciones propuestas a quienes no valoran, tener ese ROJO allá arriba... El usuario hará click inmediatamente, cuando se "diluya" su problema principal.

Mauricio, te lo pido de rodillas... (jeje): Es solo un Link y un SELECT COUNT()...

Creo que los resultados se apreciarían en forma inmediata, sin esperar al nuevo diseño. O sea, es algo adicional a lo planteado en el tema: le estoy recordando al Usuario en forma directa sus obligaciones.

Saludos!
Tangos 6437
20/3/2012 03:43PM
Tangos:

Gracias. Me gusta más esta última idea que has mencionado respecto a la anterior.
Saludos.

Mauricio:

Probar no cuesta nada (aunque el costo sea poco).
Saludos.
btvíctor 5888
20/3/2012 03:49PM
Cortito, Tangos, no serìa tan descabellado. De hecho, en el cabezal, ya hay un enlace: Mis Preguntas que te lleva a la lista de tus preguntas. Podrìa estar ahí la alerta. Ya tenemos un listado de preguntas hechas por uno, con respuestas sin valorar.

Si no lo descubrieron es este:

http://www.yoreparo.com/mi_cuenta/preguntas.php?a_valorar=1

Está bajo Mis Preguntas del cabezal.

Voy a revisar si se puede hacer esa consulta sin matar el servidor.

Ya serìa un puntito de mejora dentro de la versión actual, por más que les digo que estamos completamente sumergidos en la programación de la nueva versión.

Saludos!
mauricio 128
20/3/2012 03:56PM
Mauricio, muchas gracias por responder.
Sí, exactamente me refería a ese link.
La gran diferencia es que es Visual.
Por ejemplo, si el Link de Mensajes no tuviera a su lado la cantidad de mensajes pendientes, yo tendría que hacer click sobre el link, para averiguar si tengo mensajes nuevos. O sea, estoy a un click de distancia de la información. Ese click a veces no se hace.
En cambio, el número ROJO me invita a hacer un click. Ahora la página me avisa directamente la situación sobre los mensajes, no tengo que preguntarme ¿tendré mensajes?.
Es lo que propongo para las Valoraciones Pendientes.
De nuevo, muchas gracias...!
Tangos 6437
20/3/2012 09:04PM
daniel zanella escribió:No va a ser necesario eso estando visible el Karma, supongo que sera algo tipo T! y ademas un Me Gusta! para la mejor respuesta tipo Yahoo! Respuestas

Me parece que la intencion de agiornar onda Facebook la pagina ya estaba, de paso cañazo se hace ver como grandes cambios.

La politica del foro es clara: que pregunte cualquiera cualquier cosa y que responda cualquiera cualquier cosa, siempre que no se incurra en insultos o intencion evidente de hacer un daño o algo ilegal.

Eso no creo que cambie.

Aclaro por las dudas que soy un usuario comun, mis apreciaciones responden a lo que veo y no son valoracion sino descripcion. Y lo mas probable que errada.

Los quiero a todos.

Saludos y suerte.

Totalmente de acuerdo con Zanella esto no va a cambiar (la politica sobre la cual habla)
20/3/2012 09:15PM
Ernesto Samaniego escribió:
daniel zanella escribió:

Eso no creo que cambie.

Totalmente de acuerdo con Zanella esto no va a cambiar (la politica sobre la cual habla)

Es cierto, YoReparo siempre va a ser abierto a todos, lo cual no quita que luego de que participen toda particpación sea catalogada y calificada para saber qué sirve y qué no. En ese rumbo vamos.
mauricio 128
20/3/2012 09:20PM
Tangos escribió:Mauricio, muchas gracias por responder.
Sí, exactamente me refería a ese link.
La gran diferencia es que es Visual.
Por ejemplo, si el Link de Mensajes no tuviera a su lado la cantidad de mensajes pendientes, yo tendría que hacer click sobre el link, para averiguar si tengo mensajes nuevos. O sea, estoy a un click de distancia de la información. Ese click a veces no se hace.
En cambio, el número ROJO me invita a hacer un click. Ahora la página me avisa directamente la situación sobre los mensajes, no tengo que preguntarme ¿tendré mensajes?.
Es lo que propongo para las Valoraciones Pendientes.
De nuevo, muchas gracias...!

Tangos, esa es exactamente la forma de pensar que tratamos de aplicar a todo. Serías buen diseñador de interfaces de usuario! Wink

Sobre todo ahora que tenemos la oportunidad de hacer muchos cambios debido a la reprogramación del sitio, tratamos de que todo lo principal quede a la vista, y a un solo click de distancia como bien decís.

El desafío es sacar toda la gordura, y darnos cuenta de qué es lo esencial, y qué no. En eso estamos y este proceso de opiniones ayuda mucho.

Saludos!
mauricio 128
21/3/2012 12:53AM
Para decidir la mejor respuesta, tendria preponderancia la valoracion de quien pregunto o la de la comunidad?

En el segundo caso el problema serian las vanidades y el espiritu de grupo.

Saludos y suerte.
21/3/2012 01:15PM
daniel zanella escribió:Para decidir la mejor respuesta, tendria preponderancia la valoracion de quien pregunto o la de la comunidad?

Saludos y suerte.

En el contexto de esta idea tendría más preponderancia el voto de la comunidad porque puede sumar más votaciones a favor o en contra de una respuesta.

Siempre va a quedar además lo que el que preguntó indique por ejemplo escribiendo, e indicando así qué le ayudó y qué no.. pero desde el punto de vista de la valoración pesaría más el voto de la comunidad.

No nos olvidemos que por cada persona que plantea una pregunta, hay 100 más (estadística hecha en el aire) que se sirven de esa misma información y la utilizan. Esas mismas personas pueden ayudar a valorar la información que hay en las respuestas, y es como viene tomando forma la idea.
mauricio 128
21/3/2012 02:19PM
mauricio escribió:
daniel zanella escribió:Para decidir la mejor respuesta, tendria preponderancia la valoracion de quien pregunto o la de la comunidad?

Saludos y suerte.

En el contexto de esta idea tendría más preponderancia el voto de la comunidad porque puede sumar más votaciones a favor o en contra de una respuesta.

Siempre va a quedar además lo que el que preguntó indique por ejemplo escribiendo, e indicando así qué le ayudó y qué no.. pero desde el punto de vista de la valoración pesaría más el voto de la comunidad.

No nos olvidemos que por cada persona que plantea una pregunta, hay 100 más (estadística hecha en el aire) que se sirven de esa misma información y la utilizan. Esas mismas personas pueden ayudar a valorar la información que hay en las respuestas, y es como viene tomando forma la idea.

En ciertos rubros eso no funcionaría como uno espera. Doy un ejemplo práctico: Alguien pregunta: No puedo ver los equipos de mi red.
Respuesta 1: Colocá el mismo grupo de trabajo que el resto de los equipos.
Respuesta 2: Habilitá el Servicio Examinador de Equipos.

El usuario marca la Respuesta 1 como "Asistió a la solución", y marca la Respuesta 2 como "Solución".

Esto es valorado por 50 personas que coinciden en que la Respuesta 1 es la correcta.

Pero la correcta es la 2, la 1 es una "leyenda urbana", ya que en ningún lugar de Microsoft se indica que para verse entre sí los equipos deben pertenecer a un mismo grupo de trabajo (si así fuera, pasen el Link).

Espero que se entienda lo expuesto. Otro ejemplo sería, que si coloco una respuesta correcta pero que no tiene mucho que ver con la solución del problema, también será elegida: "Formateá y solucionarás tu problema".

O sea: la mayoría no siempre tiene razón.

Para no perder el "hilo" conductor de las conversaciones (se observa actualmente, al mover la solución hacia arriba), usaría un fondo verde suave en la respuesta marcada como solución, y un fondo celeste suave en la más votada. Sólo en los temas solucionados.

Gracias por su atención.
Tangos 6437
21/3/2012 03:03PM
Tangos escribió:
O sea: la mayoría no siempre tiene razón.

Para no perder el "hilo" conductor de las conversaciones (se observa actualmente, al mover la solución hacia arriba), usaría un fondo verde suave en la respuesta marcada como solución, y un fondo celeste suave en la más votada. Sólo en los temas solucionados.

Gracias por su atención.

Tangos, eso mismo me preocupa también. Puede ser que resultara en mostrar las dos cosas como decís: Qué respuesta fué valorada como solución por el que pregunta, y qué votó la comunidad para cada respuesta.

Lo único que me genera un poco de aversión de esto es que pudiera darse para confusión tener esto que sería una especie de ambiguedad, o dos formas de llegar al mismo dato: ¿cuál respuesta es útil? A veces se puede confiar en la opinión de la comunidad, y a veces no.

La idea es que la persona que está navegando a vuelo de pájaro picoteando en foro, pueda distinguir por golpe de vista rápido si una pieza de información es realmente útil o no.

Creo que vamos a terminar probando esta idea en bocetos de diseño y ver cómo funciona.
mauricio 128
21/3/2012 04:02PM
Cuando una pregunta es colocada en la web una vez encontrada su solución, con el propósito de ayudar a otros que navegan por el internet, a solucionar problemas similares, yo me basaría en los siguientes escenarios:

1.-Si la solución realmente va acorde a la pregunta formulada, todo lo demás queda como adorno y por ende debe suprimirse. Eso le permitirá al lector que navegue por internet, conseguir la información de manera directa y sin tener que cuestionar lo que no debe cuestionar. De tener que dudar y perder la oportunidad de resolver su problema.

2.-Si la solución presenta los escenarios planteados por Tangos:

“En ciertos rubros eso no funcionaría como uno espera. Doy un ejemplo práctico: Alguien pregunta: No puedo ver los equipos de mi red.
Respuesta 1: Coloca el mismo grupo de trabajo que el resto de los equipos.
Respuesta 2: Habilita el Servicio Examinador de Equipos.

El usuario marca la Respuesta 1 como "Asistió a la solución", y marca la Respuesta 2 como "Solución".

Esto es valorado por 50 personas que coinciden en que la Respuesta 1 es la correcta.

Pero la correcta es la 2, la 1 es una "leyenda urbana", ya que en ningún lugar de Microsoft se indica que para verse entre sí los equipos deben pertenecer a un mismo grupo de trabajo (si así fuera, pasen el Link). “

Lo correcto sería hacer un replanteamiento respecto a la correcta solución a la pregunta planteada antes de entrar a la web, porque quedaría en evidencia que lo que aportáramos a la web no tendría el fundamento que se corresponde con la realidad de los hechos.

Las opciones para esa pregunta sería:

1.-Mostrar la correcta solución al problema planteado antes de entrar a la web.

2.-No sale a la web porque está dando a conocer un concepto falso respecto a la pregunta planteada y se respeta la decisión tomada por quien valoró la respuesta a su pregunta. Con esto, solo se queda a la espera de una nueva oportunidad que aparezca una pregunta similar y ver si se logra en la valoración, la solución correcta para ir a la web.

Hay casos donde los debates que se hacen sobre una pregunta planteada son tan interesantes, que en algunas preguntas si cabría la posibilidad (es mi opinión personal) de ilustrar los planteamientos que allí se hicieron, porque le puede brindar al lector de internet el criterio a sus propias necesidades, de optar por la solución final o por alguna de las respuestas allí planteadas.

La opinión de la web sería válida de tomar en cuenta si y solo si, las dos respuestas (la solución aportada así como la respuesta más valorada) enfocan la verdadera solución real del problema planteado.

Hago referencia a si la respuesta es directa y muy sencilla vs una respuesta amplia y detallada (ambas completas). Ya queda a elección del lector decidirse por una u otra respuesta.

Hay que tomar muy en cuenta la credibilidad de lo que podamos aportar a la web para mantener el perfil bien en alto.

Saludos.
btvíctor 5888
21/3/2012 07:25PM
hola a todos!!
la verdad, debo reconocerlo...que quilombo el trabajo de un webmaster!!!
con respecto a lo que se esta hablando segun mi experiencia en los foros tanto de electridad como de aire acondicionado hay preguntas que pueden dar lugar a numerosas respuestas y todas ellas pueden llegar a ser correctas, a diferencia de lo que muy bien expreso tangos una pregunta puede tener por ejemplo 4 respuestas y todas ellas ser realmente correctas para el resto de la comunidad aunque obviamente solo una sera la correcta para el que realizo originalemente la consulta

doy un ejemplo:
usuario pedrito2000 pregunta en el foro electricidad domiciliaria:
no hay buena tension en mi casa ¿que puedo hacer para solucionarlo?
respuesta 1 refuerce su instalacion para quedar acorde con la demanda
respuesta 2 revisar posibles falsos contactos en linea general
respuesta 3 revisar termomagneticas
respuesta 4 reclame a la empresa distribuidora

estas 4 respuestas son tecnicamente correctas y cualquiera de ellas puede significar una solucion para cualquier usuario que consulte el post de pedrito2000
posiblemente a pedrito2000 no le interese valorar ninguna de las cuatro respuestas y no hay sistema que lo haga valorar porque solo se considera un visitante en el foro y no tiene intensiones de volver hasta un nuevo problema una ves que recibio las cuatro respuestas se da cuenta que una de ellas es su solucion repara su problema y se olvida de volver a abrir yoreparo para valorar
por suerte otros van a poder valorar lo que un usuario como predrito se olvido de valorar
ahora...mi pregunta apunta a lo siguiente:
si las cuatro respuestas son tecnicamente correctas y ya no importa con que se encontro pedrito2000 en su instalacion porque no se tomo la molestia de informarlo y si importa en cambio, lo que pueda llegar a servirles a otros usuarios o visistantes
¿se podra valorar las cuatro respuestas como SOLUCION ya que las cuatro pueden serlo? otra alternativa ¿se podra crear una nueva calificacion por ejemplo "UNA DE VARIAS SOLUCIONES"?

ahora utilizando el mismo ejemplo supongamos que pedrito2000 si se sienta interesado en valorar todas las respuestas, analiza las cuatro y debido a su sitacion particular califica como solucion la respuesta 4 y como realmente no entiende del tema que pregunta califica como COMENTARIO las otras tres
sin embargo esas tres respuestas tambien son correctas y el usuario como no entiende califico mal dejando ante el resto de la comunidad desprestigiadas tres respuestas que pueden ayudar a solucionar el problema a muchos
lo que quiero decir con todo esto es que aparte de una puntacion que se le pueda llegar a dar a una respuesta seria bueno que otros usuarios puedan modificar la valoracion hecha por el autor del post
tambien podria ser por un sistema de votacion, al pie de cada respuesta debajo de la valoracion del autor que el resto de los usuarios pueda votar entre solucion, asistio a la solucion y comentario
ejemplo:
pedrito2000 dice que al respuesta 2 del ejemplo es comentario
155 usuarios dicen que es una solucion
322 usuarios dicen que asistio a la solucion
18 usuarios dicen que es un comentario
las votaciones podrian seguir efectuandose aunque el tema este cerrado

mis felicitaciones a todos los que arrojaron ideas geniales yo solo quiero colaborar con mi granito de arena, ojala sirva
saludos
elektomaq 6009
21/3/2012 07:59PM
Hacía rato que no veía un "brain-storming" tan bueno...!

Que tal lo siguiente: Se propone como Solución la marcada por el Autor de la pregunta (obviamente, en este caso el tema ya está cerrado, es equivalente a lo que se ve actualmente en la solapa "Solucionadas" del Foro), y en los casos en que el tema esté pendiente (solapa "Sin Solucionar" del Foro), se propone la más votada por la comunidad. En la actualidad, caerían aproximadamente el 15% (lamentablemente es el porcentaje de preguntas con solución) en el primer caso, mientras que en el segundo el 85% restante (de los cuales el 20% aproximadamente no tiene ni siquiera una sóla respuesta). Parece algo razonable (claro, para mí que considero más importante a quien pregunta, jeje).

Escribí esto antes de leer a elektomaq, básicamente, se podría decir que siempre lo que se escribe es una solución correcta, pero se da en un contexto en el cual la pregunta no está lo suficientemente aclarada (faltan datos). No tenemos que mezclar esta situación con la irresponsabilidad de quien pregunta sin valorar las respuestas. Sobre esto último se podría colocar un límite de respuestas sin valorar, algo que fue tratado anteriormente por btvíctor: por ejemplo, con # valoraciones pendientes no se puede realizar una nueva pregunta. Recuerdo que Daniel Zanella planteó una vez que un usuario de Yahoo podía crear 500 cuentas de correo asociadas, así que no existe verdaderamente una forma de controlar la situación.

Nuevamente Saludos!
Tangos 6437
21/3/2012 09:49PM
Excelente la observación que haces elektomaq (saludos):

“¿se podrá valorar las cuatro respuestas como SOLUCION ya que las cuatro pueden serlo? otra alternativa ¿se podrá crear una nueva calificación por ejemplo "UNA DE VARIAS SOLUCIONES"? “

Es la razón por la cual una de las secciones donde más se presta el intercambio de opiniones y aportes de soluciones válidas, es en esa sección. Porque NO existe un parámetro único que hasta ahora así lo exija, y por la simple razón donde las normas de cada país difiere de otro.

La libertad que tendrá un lector de internet de optar por la alterativa viable de las respuestas presentadas.

Lo que yo si insisto para los nuevos cambios que se avecinan, es algo infalible y que con toda seguridad enseñará a muchos a acostumbrarse a ello. Cuando lo mencione se darán cuenta que es así.

Voy a poner un ejemplo, que en carne propia me tropiezo con él con cierta frecuencia y si NO fuese por ello, y el deseo de enviar lo que necesito enviar, me abstendría de enviar los MP.

Hablo nada más y nada menos del bloqueo que existe cuando uno desea enviar un MP, y al olvidar el título del MP a enviar, sale un rectángulo en grande haciéndome ver que si no cumplo con lo que falta, no tendré opción de enviar lo deseado.

Es eso precisamente lo que falta incluir en las valoraciones.

Cuando uno interactúa con la información que se recibe y luego la que se da (como invitado), esa valoración suele pasar desapercibida por muchos, por el deseo de hallar la solución al problema.

Muchos han dado las gracias de todo corazón por la ayuda recibida, y de manera inocente se han olvidado de hacer lo que cada forista espera recibir por lo que ha aportado: SU VALORACIÓN.

Es entendible que por ahora eso no será posible. Con el planteamiento de Tangos de anexar el número rojo (como lo planteó en una oportunidad más temprano) a los que preguntan, para que se acuerden de valorar lo que han dejado pendiente de valorar, ayudará a conseguir algo más.

La clave para los nuevos cambios por venir en relación a las valoraciones por parte de los que formulan las preguntas será precisamente: una llamada de alerta a valorar antes de seguir adelante en plantear algo más dentro e su pregunta original.

El deseo de obtener algo hará, que ese simple detalle se lleve a cabo y quedará como una simple norma en el futuro cercano para todos por igual.

Muy buena esa elektomaq.

Saludos a Todos.
btvíctor 5888
21/3/2012 09:49PM
fferra escribióSurprisedh!! que paso! no me llegan los sms; el ultimo fue el nº 25 aprox del dia 17 y ya van mas de 50 msm del tema.Y si clickeo en ese ultimo aparece un letrero celeste que dice: el tema o mensaje solicitado no existe. Sera cosa e mandinga?? o estoy en penitencia?? Crying or Very sad

fferra, te pone ese mensaje cuando la respuesta que entraste a leer no existe más porque se borró. Se envía una sola notificación de respuesta hasta que vuelvas a leer de nuevo el tema. No se envía una notificación cada vez que hay una respuesta nueva.

Luego sigo comentando las respuestas nuevas de los demás.

Saludos!
mauricio 128
22/3/2012 12:27AM
En mi opinion la valoracion debe ser del consultante. Pasado un tiempo prudencial sin que se produzca la solucion, ahi si el sistema podria buscar la respuesta con mayor puntaje, dar por solucionado el tema y cerrarlo.

Entonces habria dos soluciones: la otorgada por el consultante y si esta no se produce despues de un tiempo, la de la comunidad.

Tambien habria que buscar un forma que se comenten resultados al valorar Asiste o Solucion, quizas una ventana emergente al tildarlos, que indique comentar en que lo ayudo o como lo soluciono. Asi se evitaria la incertidumbre ante respuestas distintas pero tecnicamente correctas.

Personalmente creo mas enriquecedor que se comente, que la valoracion, pues permite elevar el nivel tecnico de la pagina al tener un feedback del diagnostico online.

Saludos y suerte.
22/3/2012 10:38AM
daniel zanella escribió:En mi opinion la valoracion debe ser del consultante. Pasado un tiempo prudencial sin que se produzca la solucion, ahi si el sistema podria buscar la respuesta con mayor puntaje, dar por solucionado el tema y cerrarlo.

Entonces habria dos soluciones: la otorgada por el consultante y si esta no se produce despues de un tiempo, la de la comunidad.

Tambien habria que buscar un forma que se comenten resultados al valorar Asiste o Solucion, quizas una ventana emergente al tildarlos, que indique comentar en que lo ayudo o como lo soluciono. Asi se evitaria la incertidumbre ante respuestas distintas pero tecnicamente correctas.

Personalmente creo mas enriquecedor que se comente, que la valoracion, pues permite elevar el nivel tecnico de la pagina al tener un feedback del diagnostico online.

Saludos y suerte.

hola
coincido en todo, pero quiero hacer un alto en una cosa
http://yoreparo.com/foros/aire_acondicionado/soluciones/problema-con-split-hitachi-hs3000fc-t591367.html
en este post por ejemplo se muestra muy claramente que el usuario se equivoca al valorar como solucion la respuesta. aunque la respuesta de sergio es tecnicamente correcta tambien y podria haber sido una solucion no lo es en el caso puntual del consultante, por suerte antes de cerrar el tema el usuario comenta la solucion al problema y no quedan dudas al respecto, tal como decis valen los comentarios pero muchas veces pasa que el usuario por ignorancia cierra primero el tema y luego pretende hacer un comentario y no puede y yo no sé nada de sistemas pero si los temas se cierran ya sea por obtener solucion o por ser antiguos debe ser por algo, eso lo sabran los expertos
otro tema es que muchas veces me ha pasado (y seguramente a casi todos les ha pasado) que respondo una consulta con la seguridad absoluta de haber dado la solucion y no es valorada, sin embargo aparece un fulano que responde cualquier cosa y le es dada la solucion a él
esto puede ser debido a dos cosas.
o que el consultante se equivoco cosa que no es reprochable
o que el consultante es picaro y tiene varios nicks y se responde y califica el mismo para acumular puntos perjudicando al foro con soluciones engañosas
un sistema de puntuacion de preguntas y respuestas tal como lo expuso mauricio esta muy bueno pero en la practica el que visita esta pagina no va a saber interpretar que se quiere decir con ese puntaje
dicho de otra manera:
una respuesta mal dada califcada como solucion ya sea por error o por engaño por mas que no tenga puntos acumulados la verdad es que esta calificada como solucion y el visistante la tomara en cuenta se dejara llevar por esa palabra grandota y verde y no le importara los puntos que tenga
por eso me parecio bueno que otras respuestas tambien sean presentadas como solucion o si muchos votan que la respuesta calificada por el consultante como solucion realmente debio ser comentario entonces que al menos a travez de el voto de la gente se pueda revertir, ejemplo: si para el consultante es solucion pero para 20 de 25 personas que vieron el tema y votaron es comentario entonces la respuesta es comentario
al menos para mi, esta es una buena manera para
hacer justicia con los usuarios que no son valorados por el consultante
hacer justicia con los usuarios mal valorados
desacreditar malas respuestas mal valoradas
desacreditar soluciones engañosas para que no trasciendan los usuarios picaros nombrados mas arriba
saludos
elektomaq 6009
22/3/2012 10:49AM
este es otro caso diferente pero donde claramente y el mismo consultante lo reconoce valoro mal y desacredito muchos y buenos comentarios
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad_industrial/831702.html
elektomaq 6009
22/3/2012 12:08PM
Elektomaq:

Es importante sopesar en cuanto influyen los temas que tratamos. Los ejemplos que indicás son totalmenter válidos, pero ocurren en menos del 1% de las respuestas. No es conveniente basar el diseño de un sitio en función de una situación que pocas veces se produce. Me ha pasado, y entiendo la bronca:
http://www.yoreparo.com/foros/redes/864047_0.html#2538477

La calificación como Comentario no es "descalificante". Por ejemplo, si en algún post indico "2 * 2 = 4", y me lo califican como "Comentario", no puedo quejarme: no aportó a la solución del problema. No quiere decir que está mal ni bien: no le sirve al autor de la pregunta para llegar a una solución ni para hacer que "se le encienda la lamparita" en pos de la misma.

Respecto del posteo bajo dos nicks realizado por el mismo usuario para obtener puntos, los Asistentes y Moderadores tenemos herramientas para dicha verificación. Un par de veces al mes me parece detectar estas situaciones, pero la verificación comprueba que no está ocurriendo. Por lo menos en los foros que manejo.

Saludos!
Tangos 6437
22/3/2012 02:54PM
Tangos escribió:Elektomaq:

Es importante sopesar en cuanto influyen los temas que tratamos. Los ejemplos que indicás son totalmenter válidos, pero ocurren en menos del 1% de las respuestas. No es conveniente basar el diseño de un sitio en función de una situación que pocas veces se produce. Me ha pasado, y entiendo la bronca:
http://www.yoreparo.com/foros/redes/864047_0.html#2538477

La calificación como Comentario no es "descalificante". Por ejemplo, si en algún post indico "2 * 2 = 4", y me lo califican como "Comentario", no puedo quejarme: no aportó a la solución del problema. No quiere decir que está mal ni bien: no le sirve al autor de la pregunta para llegar a una solución ni para hacer que "se le encienda la lamparita" en pos de la misma.

Respecto del posteo bajo dos nicks realizado por el mismo usuario para obtener puntos, los Asistentes y Moderadores tenemos herramientas para dicha verificación. Un par de veces al mes me parece detectar estas situaciones, pero la verificación comprueba que no está ocurriendo. Por lo menos en los foros que manejo.

Saludos!

hola tangos
o que decis es muy cierto lo que ocurre es que uno en lo personal se siente frustrado cuando ponemos todo lo mejor de nosotros y nos califican como comentario
los usuarios con varios nicks yo te puedo asegurar que sin herramientas de ves en cuando detecto alguno tanto en los foros de electricidad como aire acondicionado sin embargo no es algo que se de siempre
quiero destacar algo que dijiste que es una gran verdad:
No es conveniente basar el diseño de un sitio en función de una situación que pocas veces se produce.
yo creo que cuando un sitio como este realiza estos cambios que se estan proponiendo es porque de alguna manera se reconoce que hay cosas que no funcionan de la mejor manera, es decir, si el sitio funcionara con un 100% de total aceptacion por parte de los usuarios y autoridades y todos estan felices con el formato entonces ¿para que cambiarlo?
¿adonde quiero llegar con todo esto?
a lo que se quiere mejorar, segun creo, son aquellas cosas que no ocurren todos los dias en todos los foros, pero cuando ocurren, desvirtuan la esencia de yoreparo, estas cosas conforman una muy pequeña minoria quizas menos del 1% que vos decis
pero al menos para mí si el 99% anda bien y conforma a todo el mundo y el 1% no, creo que los cambios deberian apuntar a que el 99% funcione mejor aun y el 1% comience a funcionar bien
los cambios que se hagan deberian cubrir el 100% de las espectativas y obviamente siempre se escapan detalles y lo que yo pretendo con estos pequeños aportes que hice es que se observen la mayor cantidad de aspectos posibles para que ningun detalle quede afuera nunca pense que se deba basar todo el funcionamiento del sitio solo en pequeños casos puntuales pero creo que las ideas que di podrian llegar a abarcar mas que eso
saludos
elektomaq 6009
22/3/2012 04:23PM
una pregunta, realmente hay usuarios con varias cuentas que se dan solución??

no lo puedo creer es como ir al psicólogo y mentirle, o jugar ajedrez on line y usar programa.

me gustan las ideas del nuevo foro. saludos.
22/3/2012 05:17PM
Hola buenas tardes a todos, creo que es bueno los cambios, está muy bueno ver al webmaster, moderadores usuarios hablar del tema.
Gustavo: espero no hayas pensado que tengo varios usuarios, te invito a leer mis respuestas a lo largo de el tiempo en la que estamos en esta buena pagina, verás que no me interesan los foquitos,si me interesa ayudar, espero no lo tomes a mal pero me parecio que te referis a mi, te invito a que mauricio te verifique tu duda, él y sus moderadores podran sacarte tal duda, si sé que hay muchos que se ponen muchos nicks para molestar, no te olvides que una vez, alguien me adjudico una respuesta que era tu solucion y la reconocí, y tu tambien, bueno amigos está bueno los vientos de cambio, bendiciones y Dios nos de a todos más sabiduria para ayudar.
saludos cordiales
22/3/2012 05:51PM
sergio Britez escribió:Hola buenas tardes a todos, creo que es bueno los cambios, está muy bueno ver al webmaster, moderadores usuarios hablar del tema.
Gustavo: espero no hayas pensado que tengo varios usuarios, te invito a leer mis respuestas a lo largo de el tiempo en la que estamos en esta buena pagina, verás que no me interesan los foquitos,si me interesa ayudar, espero no lo tomes a mal pero me parecio que te referis a mi, te invito a que mauricio te verifique tu duda, él y sus moderadores podran sacarte tal duda, si sé que hay muchos que se ponen muchos nicks para molestar, no te olvides que una vez, alguien me adjudico una respuesta que era tu solucion y la reconocí, y tu tambien, bueno amigos está bueno los vientos de cambio, bendiciones y Dios nos de a todos más sabiduria para ayudar.
saludos cordiales

hola sergio
no, por favor, no es eso lo que dije, que nadie interprete mi comentario como vos lo interpretaste, porque seria una gran injusticia para vos y sos uno de los usuarios que mas aprecio y respeto JAMAS DARIA A ENTENDER SEMEJANTE COSA
bueno te pido disculpas sergio y quiero dejar algo bien aclarado publicamente:
el enlace que yo puse en un comentario anterior era para ejemplificar que el consultante puede cometer el error de valorar mal por simple equivocacion y el usuario sergio britez no tiene nada que ver con lo que dije sobre usuarios con varios niks
y por supuesto me acuerdo sergio cuando tuviste la enteresa de reconocer que era injusta esa calificacion, vos mismo pediste a un moderador para que corrija ese error y recuerdo que no tuviste respuesta, mira si me acordare, que ese mismo post del que hacemos referencia y el que yo puse como ejemplo, son el mismo
yo, desde mi lugar quisiera evitar todo tipo de malos entendidos con este tema pero este foro no permite la edicion de comentarios realizados si alguien puede y quiere hacerlo por mi esta bien, lo que sí, no quiero bajo ninguna circunstancia que se manche el buen nombre del usuario sergio britez por algo que yo dije
saludos a todos
elektomaq 6009
22/3/2012 08:25PM
Elecktomaq:
Estamos totalmente de acuerdo. Cuando escribo algo refutando cosas que Uds. escriben, es que me salta de adentro el "project leader" defendiendo a los programadores...! Obviamente es interesante escuchar TODAS las propuestas, en definitiva es Mauricio quien tendrá la última palabra.

leandro gericke:
Lo de los usuarios con dos nicks no es para nada habitual, no te preocupes.

Y por último, una aclaración para sergio Britez: Las herramientas actuales de la página NO PERMITEN MODIFICAR LAS VALORACIONES DE LOS USUARIOS ni siendo Asistente ni siendo Moderador.

Saludos!
Tangos 6437
23/3/2012 12:14AM
Veo que el tema valoraciones se está complicando bastante, en mi modesta opinión, luego de tantos años en YoReparo, y donde siempre se dio vueltas alrededor del mismo tema, creo que deberiamos volver a las fuentes.
El sistema de valoraciones, fue una idea de Mauricio que apuntaba a que el usuario que venia y hacia una consulta, al valorar como solución una respuesta, dejara su "legado" en el foro para el futuro, es decir, cuando alguien se tropezara con el mismo problema, podria encontrar la solución sin tener que volver a plantear la misma pregunta.
Como lo veo yo, y como ha pasado en todos estos años, hay usuarios que tienden a pensar en términos de "si no valoran mi respuesta es porque les importa un pepino el tiempo que me tomé en proponer una solución". Y resulta que el sistema de valoraciones no se hizo para alimentar egos, sino para simplificarle la vida a los futuros consultantes.
Entre todos los mensajes, leo algunos que hablan de todo el trabajo que hay que tomarse para evaluar si un usuario es digno de recibir una respuesta o no, yo les propongo que se vean a ustedes mismos como bomberos voluntarios que cuando suena la alarma, corren a apagar el incendio sin preguntarse si no fue la propia víctima la que lo inició. Queda en ustedes renunciar al cuerpo de bomberos y olvidarse de la existencia de los incendios, si es que no quieren apagar fuego sin importar quien es el que se quema.
El tiempo ha demostado, que aun con las falencias del sistema de calificacion de respuestas, YoReparo se consolidó como un sitio confiable donde en la mayoría de los casos se encuentra la respuesta a problemas poco comunes. Quizás el tema pase por empezar a pensar si realmente hace falta un sistema de valoración de respuestas.
DonGato 799
23/3/2012 12:35AM
Sobre si las valoraciones le importen a la gente o no,solo hay que poner en el buscador de la página "valoraciones Mauricio" y se encuentran 10 páginas con esas inquitudes.
ROBERE 6037
23/3/2012 12:50AM
Eso no seria problema, mas si el usuario es novato, el peso de su solucion seria bajo, sin embargo todos los clicks posteriores de Me Gusta! en tu respuesta acertada elevarian tu karma mas que si hubieras obtenido Solucion.

No se como va a llamar Mauricio al karma y Me Gusta! y No Me Gusta! pero creo que se entiende la idea.

O sea Solucion (otorgada por quien pregunto): 50 puntos

Respuesta elektomaq (elegida por 15 usuarios): 300 puntos

Respuesta daniel zanella (elegida por 2 Moderadores): -150 puntos

El inconveniente para este modelo, como mencione, son las vanidades y el espiritu de grupo (consciente o no).

Saludos y suerte.
23/3/2012 01:04AM
DonGato escribió:El tiempo ha demostado, que aun con las falencias del sistema de calificacion de respuestas, YoReparo se consolidó como un sitio confiable donde en la mayoría de los casos se encuentra la respuesta a problemas poco comunes. Quizás el tema pase por empezar a pensar si realmente hace falta un sistema de valoración de respuestas.

Ante todo, pido permiso para retrucar...!
Lo que ocurre es que hay dos variables independientes que están unidas en el sistema actual de valoración de respuestas.
La primera variable independiente es la que determina el "Tipo" de respuesta: Comentario, Asistió, Solución. Esta división (aún cuando pudiera modificarse) es necesaria, obviamente, para acercar a quien consulta a la solución. Si ese fuera el objetivo, se debería alterar el ordern de las solapas de los Foros para que uno entrase en la solapa "Solucionadas" en lugar de a "Todas", y que uno cayera directamente en el cuadro de Búsqueda de Google a fin de rastrear su problema.

La segunda variable independiente radica en la valuación del "Tipo": 0, 1 ó 2 en la actualidad. Y esto SI fue hecho (les guste o no) para alimentar EGOS (los nuestros, los que "figuramos" en "Expertos"). Demostración (a) Imaginen que por una Solución, en lugar de 2 puntos se dieran 10 puntos. Los punteros de la Tabla General cambiarían. Demostración (b), aún más contundente: imaginen un -1 por cada respuesta calificada como comentario. Elektomaq y yo nos comeríamos a quienes osaran calificarnos así, jeje.

Quizás DonGato se refiera a esta segunda variable, y no a la primera.

Saludos!
Tangos 6437
23/3/2012 07:34AM
Estimado Tangos, sin dudas Mauricio tuvo presente el ego de los aportantes cuando creo el sistema de valoraciones, incluso hubo una época donde existía el título de "Rey del Foro", que consistía en la mención al tope de la página del nombre de quien tenía el mayor "reyratio" en cada foro. Eso derivó en competencias despiadadas por figurar, que llevaban a muchos usuarioa a contestar todas las consultas, incluso repitiendo lo que respondian otros, con tal de sumar un puntito y ver su nombre publicado al tope. Incluso de generaban disputas con el usuario que calificaba, porque había quienes reclamaban que su respuesta era más adecuada como "solución" que la que había sido calificada como tal, desvirtuándose por completo el objetivo del sitio.Eso demostró que no era una buena idea incentivar la lucha de egos, ya que es innato a la condición humaa el deseo de destacarse y hay quienes no reparan en medios con tal de lograr el fin.
Vuelvo a insistir, estamos debatiendo como mejorar el sistema de calificaciones, a más de 8 años de la creación de YoReparo, con miles de consultas diarias y luego de millones de visitas al sitio...parece que el sistema de calificaciones no ha evitado que YoReparo crezca y que los visitantes confíen en que acá van a encontrar la solución
DonGato 799
23/3/2012 10:30AM
hola
estoy totalmente de acuerdo en que no hay que incentivar la lucha de egos
creo que el ego personal que uno puede sentir al ser valorado es una consecuencia de la misma valoracion y no el motivo de la misma por lo tanto el ego de cada uno no debe trascender aqui
creo que lo escencial aqui no es hacer que todos valoren cosa que estaria por demas buenisimo, sino que el que valore una respuesta lo haga bien, pero no para alimentar el ego de la persona que respondio sino para no desviar la informacion hacia otra respuesta que hasta puede llegar a ser erronea
la persona que tenga un problema y consulte aqui utilizando los buscadores si lee un tema similar con una solucion mal dada puede llevar a esa persona a seguir ese consejo y cometer errores
no pienso que el ego sea malo, hace elevar nuestro espiritu y nos hace sentir mejores profesionales, pero siempre y cuando sea en la medida justa, si las cosas se salen de su cauce todo se descontrola y eso ya no es bueno
saludos
elektomaq 6009
23/3/2012 08:35PM
Yo tomo la valoración en cualquiera de las tres opciones, como un reconocimiento al aporte ofrecido. Lograr conseguir la 3ra. opción a una pregunta planteada, sin lugar a dudas permite saborear la alegría por haber logrado la solución esperada.

En cada quien va la forma de actuar para responder a una pregunta. Sin lugar a dudas, en la sección de electricidad se presta más a la intervención en masa, que en otras secciones.

En varios casos me vi obligado a retirar mi planteamiento, al ver que ya otros habían respondido al tema, y lo que tenía previsto aportar, ya estaba en alguna de las intervenciones aportadas por otros compañeros.

Por lo general me extiendo en mis planteamientos y cuando aporto, ya alguien se me adelantó. A veces opto por dejar lo escrito y en algunos casos modifico lo aportado.

Me paseo por las preguntas y si quien respondió coincide con el planteamiento que pudiera aportar, paso y sigo de largo.

Yo en lo personal no busco competir sino aportar y ayudar. Saber que le será de utilidad para quien lo vaya a usar.

Sin duda es un halago ver lo aportado en la web. Antes de entrar a esta comunidad, tuve la ocasión de consultar en tres ocasiones algo que necesitaba saber. Abrí los artículos puestos en la web por YoReparo.com y sin lugar a dudas me quedé impresionado por las respuestas conseguidas, razón por la cual decidí entrar para hacer una pregunta y al final, me interese más por responder aquellas en las que puedo asistir a quien lo necesite.

Y la valoración es lo que me indica al menos a mí (y estoy seguro que la gran mayoría por no decir más que eso, comparten lo mismo) saber cómo mejorar lo que se está haciendo.

He cometido errores en algunos de mis planteamientos, y me han corregido. Esto me permite aclarar algunas dudas presentes para seguir adelante.

La valoración es de suma importancia para saber cómo lo estamos haciendo, so pesar de casos, donde el invitado valore de manera equivocada el aporte ofrecido. Que es muy diferente cuando NO valoran lo aportado y no se sabe más de ellos o ellas.

Saludos.
btvíctor 5888
24/3/2012 10:40AM
Siguiendo en la onda de las valoraciones, me voy a adentrar a la tabla de valoraciones y esta vez, en la definición de la palabra “comentario” correspondiente a la 1ra. valoración.

En todos los países de habla hispana así como posiblemente en todos los países del globo terráqueo, el concepto de “comentario” se asocia más al tema que se esté tratando en ese momento.

El “comentario” puede ser favorable o desfavorable.

Siempre he interpretado la palabra “comentario” como algo que aporta beneficio, aún cuando el mismo sea negativo. Cuando es negativo, uno busca corregir las cosas, cuando es positivo, uno se siente a gusto que se está dando a entender.

Para esta primera valoración y que ha sido tema de discusión por muchos de los foristas (tal vez exagero), yo propondría para los cambios que se están haciendo, las siguientes alternativas:

1.-Crear una cuarta valoración, que en resumidas cuentas, la tabla de valoraciones quedaría así:

Valoración de 0 puntos: “ NO ES EL TEMA”
Valoración de 1 punto: “ COMENTARIO “
Valoración de 2 puntos: “ ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN “
Valoración de 3 puntos: “ SOLUCIÓN “

De esta manera, cuando un invitado valore una respuesta como: “ NO ES EL TEMA “, el que le asiste y sin ánimos de ofender, abandona la asistencia porque ve que si su respuesta es correcta o está enmarcada en las dos últimas valoraciones de la tabla antes mencionada, sabrá que pierde su tiempo con el invitado y sin ánimos de ofender, se avoca a responder otras preguntas.

Por su parte, los otros que deseen asistirle al invitado y al momento de leer la valoración aportada por el invitado a la respuesta dada, tendrán la opción de asistirle o dejarlo. NO hay ofensas que aportar y la imagen de la comunidad se mantiene en alto, así como de los mismos foristas que participen.

Si esta nueva tabla de valoraciones pudiera complicar las cosas, solo se tendría que cambiar el título de la primera valoración por algo como mencione al comienzo y quedaría así:

Valoración de 0 puntos: “ NO ES EL TEMA “
Valoración de 1 punto: “ ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN “
Valoración de 2 puntos: “ SOLUCIÓN “

Aplica para la valoración “ NO ES EL TEMA “ lo antes arriba expuesto.

Saludos.
btvíctor 5888
24/3/2012 11:04AM
btvíctor escribió:Valoración de 0 puntos: “ NO ES EL TEMA”
Valoración de 1 punto: “ COMENTARIO “
Valoración de 2 puntos: “ ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN “
Valoración de 3 puntos: “ SOLUCIÓN “

La idea está correcta. También puede ser:
Valoración de 0 puntos: “ NO CORRESPONDE EL TEMA ”
Valoración de 0 puntos: “ COMENTARIO ”
Valoración de 0 puntos: “ ACLARACION/SOLICITUD de DATOS ”
Valoración de 1 punto: “ ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN ”
Valoración de 2 puntos: “ SOLUCIÓN ”

Y que quien escribe la respuesta pueda "autocalificarse" con cualquiera de las tres primeras opciones que no le reportan puntos, en el mismo momento de escribir la respuesta. En este caso, el autor de la pregunta sabría de antemano el tenor de la respuesta, la cual ya estaría valorada por quien la escribió.

Saludos!
Tangos 6437
24/3/2012 03:01PM
Sin ánimo de ofender, estamos planteando una tabla de valoraciones y perdimos de vista que en principio, el problema es que muchos no valoran las respuestas que reciben. Me parece que primero tenemos que definir si realmente es necesario que haya un sistema de valoracion de respuestas, no digo si nos gustaria, si le daria mas credibilidad al foro segun quien lo mire, etc, solo hablo de si su ausencia acarrearia problemas, y lo digo porque malo o bueno, actualmente existe un sistema de valoraciones, muy pocos lo usan, y el foro sigue funcionando.
Una vez resuelto el tema y suponiendo que existe acuerdo sobre la necesidad del sistema de valoraciones, deberiamos pensar hacia donde va enfocado ese sistema, si a estimular la participación o a dejar constancia de la utilidad de una respuesta, y eso nos dara la pauta de como tiene que ser ese sistema de valoracion y como se adjudicarian los puntos
DonGato 799
24/3/2012 06:37PM
hola
la verdad, este post esta mas que bueno! muchas ideas y todas muy buenas y constructivas, ojala mauricio pueda sacar provecho de todo esto y pueda hacer algo interesante
el tema de las valoraciones es un mal necesario y lo que creo es que se puede implementar un buen sistema que incentive las valoraciones pero que siempre va a existir un muy alto porcentaje de usuarios que a pesar del incentivo no quiera tomarse la molestia
espero equivocarme pero pienso que este tema no tiene solucion, al menos no de la manera en la que se quiere plantear y digo asi porque siempre la participacion en yoreparo fue voluntaria y por ende la valoracion tambien y de este tema ya se hablo, para mi forma de ver las cosas la valoracion debe ser obligatoria
el propio reglamento de yoreparo lo dice:

Reglamento de los foros de soluciones de YoReparo.com
La participación en YoReparo implica la aceptación de este reglamento, que contribuye a que los foros sean más útiles para todos. No cumplir el reglamento puede tener como consecuencia desde la eliminación de preguntas o respuestas publicadas hasta la cancelación temporal o permanente de la cuenta de usuario.
Valorar las respuestas

Quien hace una pregunta debe valorar cada una de las respuestas que reciba. Aún si la respuesta recibida no resulta útil para la reparación deberá ser valorada como "No me ayudó o no tiene relación con lo que pregunté."

el reglamento en sí es perfecto entonces ¿por que no cumplirlo y hacerlo cumplir? la penalidad por no respetar las pautas del reglamento son claras pero en este caso de las valoraciones no las quieren hacer cumplir
el reglamento siempre contemplo la gente que no valora las respuestas solo se trata de hacerlo cumplir aplicando las penas pertinentes: eliminacion de la pregunta o cancelacion temporal de la cuenta
muchos han dicho y me incluyo, de colocar una traba a los usuarios que tengan respuestas pendientes sin valorar y que cuando quieran realizar otra consulta o respuesta, aparezca un cuadro con el mensaje que para entrar debe valorar primero las respuestas anteriores (por ejemplo de un mes de antiguedad) y uno o varios enlaces que lo lleve directamente a el o los post con respuestas pendientes entonces el usuario valora y automaticamente puede acceder otra vez a su cuenta
saludos

[/code]
elektomaq 6009
24/3/2012 06:47PM
Nosotros aca, viendo que hacemos con las valoraciones, mientras, en el foro de computacion, se ven casos como este http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/874413.html?p=2565125#2565125
Donde alguien que sencillamente tiene que cambiar la pagina de inicio del Internet Explorer, y que dice no saber nada de computacion, pide que le enseñen a formatear su PC, y como todos quieren ganarse el puntito de "Solucion", en lugar de sugerirle lo mas simple (cambiar la pagina de inicio y listo), ya llegaron al punto donde le dicen que cambie la unidad de CD de la maquina...esta es una de las consecuencias del sistema de valoraciones, cuando exacerba el ego personal.
DonGato 799
24/3/2012 08:23PM
Moderador DonGato:

Voy a poner un caso que me tocó vivirlo personalmente bajo la supervisión de usted como moderador en mis comienzos en esta comunidad.

Un joven cuyo padre tuvo un problema con una PC idéntica a la de su hijo y la cual tenía problemas. Cuando hice mi planteamiento, usted me hizo la observación de que debía leer muy bien lo que el joven había escrito en su pregunta. Mi respuesta fue, disculparme con el joven porque lo que yo proponía no era lo que se debía hacer según lo escrito por el joven.

Pedí disculpas pero en el fondo me dije a mi mismo, que no había razón para ello, dado que lo que estaba planteando permitiría posiblemente solucionar el problema del joven, por una simple razón: yo ya había pasado por varias experiencias que me permitían hacer ese planteamiento con fundamento.

Es como ver algo más allá de lo que está ante nuestras narices. Esperé un corto tiempo, y al ver al joven que se resignaba a ver qué otra cosa hacer, me volví a tomar la libertad de hacer mi planteamiento y de no resultar, que siguiera con su búsqueda de soluciones. Resultado: el joven solucionó su problema.

Aquí lo que hay que definir es si todos podemos opinar sobre un tema planteado o se restringe a quienes serían los autorizados para tal efecto. De ser la 2da. opción, ¿han pensado en el personal de relevo para el futuro?

Es cierto que hay que leer muy bien la pregunta. NO obstante, a veces nos dejamos llevar por los enredos del invitado en sus exposiciones posteriores dentro de la misma pregunta y perdemos el hilo principal. Un alerta me parece justificado para no perder el hilo inicial de la pregunta planteada, pero hay casos de casos y a veces no la pegamos.

Si ya de por sí, cuando escriben, hay que tratar de entender lo que dicen. Si a la entrada de las preguntas, cuando éstas se formulan, NO se aclara lo que realmente necesitamos para atacar un problema. En lo personal, pienso que las preguntas que entran al foro sin información mínima necesaria para su debida respuesta, ya de por sí deberían ser eliminadas antes de que un forista las pueda contestar.

¿Es eso posible? ¿Verdad que no?

¿No cree que los novatos tienen la opción de equivocarse y corregir sobre la marcha para irse puliendo y de esa manera responder mejor? Porque volvemos a caer en lo mismo: ¿quién debe responder a las preguntas que se formulen?

Yo he cometido equivocaciones en este foro. Hay quienes en su momento me criticaron y quienes en su momento con su respuesta, me aclararon la equivocación cometida sin ánimos de burla, por el contrario, para que yo pudiese corregir la equivocación en la que incurrí en más de una ocasión.

Cuál es mi propósito aquí, aparte de responder y ayudar a quien pueda, saber que algunas de mis soluciones estén en la web para ayudar a otros que así la necesiten.

Si es el afán por responder a una pregunta para obtener un puntito, de qué manera se pudiera evitar para que el ego no influya en ello? ¿Hay consejos que se puedan aportar para minimizar ese efecto del ego en quienes padecen de ello?

Se habló de un foro exclusivo para técnicos. Aquí hay técnicos pero todos no lo son. ¿Qué pasa cuando uno de esos técnicos decide abordar un tema en otra sección y llegase a ocurrir algo similar como sucedió en el ejemplo que usted incluyó?

Las valoraciones involucran muchas cosas y se debería empezar por plasmar cuales realmente son y en base a ello, evaluarlas para determinar cuáles van y cuáles no.

Ya que ustedes manejan esa información, en síntesis dar a conocer cuáles son y se procedería a aportar lo que fuese necesario para cubrir lo que valoración como tal se refiere.

Saludos.
btvíctor 5888
25/3/2012 02:45AM
DonGato, disculpe pero el pobre muchacho tiene un Malware.
Y probablemente sea el de Shakira y Piqué.
Y nadie le dijo que corriera un MBAM, y le cerraron la pregunta. O sea que nadie se preocupó por el muchacho. En todo caso, hay distintas formas de proceder, por ejemplo: postear que se eliminan todas las respuestas que tienen que ver con el Formateo, dejando sólo las que correspondan. Mi opinión es que no había necesidad de cerrar la pregunta. Si Ud. emite una respuesta (como usuario), debe esperar como usuario que la respuesta siga su curso natural: que sea evaluada por quien pregunta, y en función de ello, continuar o abandonar el caso.
Sólo estoy emitiendo mi opinión: no entiendo el cierre del post.

Saludos!
Tangos 6437
26/3/2012 06:52PM
Tangos escribió:DonGato, disculpe pero el pobre muchacho tiene un Malware.
Y nadie le dijo que corriera un MBAM, y le cerraron la pregunta. O sea que nadie se preocupó por el muchacho. En todo caso, hay distintas formas de proceder, por ejemplo: postear que se eliminan todas las respuestas que tienen que ver con el Formateo, dejando sólo las que correspondan. Mi opinión es que no había necesidad de cerrar la pregunta. Si Ud. emite una respuesta (como usuario), debe esperar como usuario que la respuesta siga su curso natural: que sea evaluada por quien pregunta, y en función de ello, continuar o abandonar el caso.

Saludos!

si te fijas TANGOS yo le puse que haga el chequeo pero este muchacho de Don Gato juega a super moderador y cierra todos los msj, paso con este, paso con otro que se pelearon que es este:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/bad-pool-caller-imposible-iniciar-t873227.html

donde nadie le dijo que haga un chequeo del sistema de archivos ni otras cuestiones que se podrian hacer para ver donde esta la falla y lo que hacen es cerrar los temas.

tambien paso aca:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/874330.html

parece que el Sr ahora es el dueño de las verdades y el decide cuando se cierra un tema o el tiene todo el conocmiento de todos los equipos y sin estar presente ya sabe que la pasa a cada uno y no deja que los usuarios puedan responder sobre los procesos a realizar, la verdad que es una verguenza
bubytres 7144
26/3/2012 07:35PM
Y ya se desvirtuó el Tema...!
Si están realmente interesados en continuarlo, les propongo:
. Dejar de opinar sobre si DonGato es buen o mal Moderador, haciendo referencia a cada uno de sus mensajes.
. No volver a colocar links de ejemplo para demostrar tal o cual cosa.
. En el caso de opinar sobre las Valoraciones, dejar de lado los puntos otorgados por ellas. Pensarlas desde el punto de vista de quien consulta, no de quien contesta.
Espero estén de acuerdo para continuar con la "tomenta de ideas" inicial...

Gracias por leer. Saludos!
Tangos 6437
26/3/2012 08:36PM
un cambio después de un tiempo siempre es bueno, yo apoyo a que el sistema sea simple como ahora pero que obligue a valorar, o el usuario con una o n respuestas abiertas simplemente no pueda preguntar y se lo invite a terminar sus temas anteriores,.

quiero aclarar un punto de vista que yo lo tengo como verdad absoluta y quisiera exponerlo.

acá entramos para ayudar a los demás pero jamas se puede decir que es a cambio de nada, porque nadie hace nada a cambio de nada, por ejemplo yo ayudo por que me hace sentir bien, me ayuda a analizar problemas y soluciones lo mas rápido posible, me actualizo, y también me reconforta saber que se algo y se valora, por eso me gusta y exijo que se valoren las respuesta, para ello, para saber que di una opinión acertada,.

a otros le interesaría dejar algo a través de esto, ayudar por el hecho de ser un buen samaritano, y miles de cosas.

y de esas miles de razones por la cual se ayuda un 90 por ciento dependen de que se valore las respuestas de nuestros aportes, por lo menos asi lo veo yo.
26/3/2012 08:55PM
leandro gericke escribió:y de esas miles de razones por la cual se ayuda un 90 por ciento dependen de que se valore las respuestas de nuestros aportes, por lo menos asi lo veo yo.

Y yo creo que más del 90%. No quise decir que no se valorarán las respuestas, sino que no coloquemos valores, como hice en mi post, para no discutir si tal cosa vale 1 o vale 3.3
O sea: dejar de lado en este tema ese tipo de discusión: si la Solución debe vale 3 puntos en lugar de 2. Concentrarnos en la forma y en el valor relativo, y no en el absoluto.
Lamento no haber sido claro. Saludos!
Tangos 6437
26/3/2012 09:00PM
se entendió muy bien, y a mi me gusta esa idea, seria cuestión de adaptarla a las mayores exigencias posible. solo quería ponerle un énfasis a la importancia de la valoración desde el punto de vista personal, que vale tanto como el objetivo.
26/3/2012 09:09PM
Mira Bubytres, me veo en la obligacion de responderte, ya que estás opinando en base a suposiciones. De los tres temas que mencionás, el único que fue cerrado por mi, es aquel en el que se estaban peleando y como verás, me hago cargo públicamente de haberlo cerrado, dejando un mensaje donde lo digo,como corresponde. En el tema de la fuente, quedo cerrado porque calificaron tu respuesta como solución, y eso cierra el tema. Con respecto al otro tema, posiblemente lo haya cerrado el propio usuario que inició el tema o algun otro moderador. Puedo aceptar criticas y sentarme a discutir sobre todo lo que quieras, lo que no puedo admitir es ni faltas de respeto ni que vengas a dar por seguro cosas que son solo suposiciones tuyas.
No soy dueño de todas las verdades, ni siquiera de una, me puedo equivocar como cualquiera y pongo mi firma en todas mis intervenciones, de forma que si alguien cree que me equivoco,pueden venir a decírmelo. También, soy moderador, ni super ni nada parecido, eso significa que Mauricio confía en mi criterio a la hora de corregir, ayudar a organizar los temas y también cerrarlos. Tambien podés elevarle tu queja a él y si el me lo pide, reabro el tema y si él cree que hay que reabirlo, el lo reabre.
Respetuosamente te digo, calmate, pensa dos veces antes de escirbir en caliente y si te molestó una acotación mía en el tema del procesador que calentaba, segun vos por la fuente y segun yo por el cooler, me lo decís, lo charlamos y asunto terminado.
DonGato 799
26/3/2012 09:13PM
De paso, es de muy mala leche eliminar mensajes tuyos que hacen que se pierda el sentido de lo que otro te respondio, en el tema del micro que caliena, vos sabes muy bien que en medio de los dos mensajes mios que ahora aparecen consecutivos, habia un mensaje tuyo que motivo que yo te respondiera que no hablemos de hipotesis sino de casos reales. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, fijate si no hay una viga en el tuyo.
DonGato 799
26/3/2012 09:55PM
DonGato escribióVery Happye paso, es de muy mala leche eliminar mensajes tuyos que hacen que se pierda el sentido de lo que otro te respondio, en el tema del micro que caliena, vos sabes muy bien que en medio de los dos mensajes mios que ahora aparecen consecutivos, habia un mensaje tuyo que motivo que yo te respondiera que no hablemos de hipotesis sino de casos reales. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, fijate si no hay una viga en el tuyo.

no me voy a poner a discutir con alguien que habla de leer bien los msj y que habla de hablar en caliente.
Irrespetuoso tambien es mentir y acusarme de que yo borro un msj, cuando la realidad es otra.
Parece que tenes distintos conceptos de las realidades.

NO BORRE NADA, el msj que vos hablas es justamente el msj que esta valorado como SOLUCION, por lo tanto ese msj pasa a primer lugar.

Seguramente ahora van a eliminar los msj y como siempre queda en la nada,pero date cuenta que el que tiene que leer mejor sos vos...

YO puedo debatir todos los temas tecnicos, pero no voy a soportar que alguien por que se cree moderador venga a decir como tenemos que responder el resto de los usuarios, el reglamento claramente dice que el moderador solo esta para poner orden y no para valorar tecnicamente las soluciones.

No te preocupes si la gente quiere o no puntos, ya que ellos no estan violando ningun reglamento, estan participando de un foro donde tiene un incentivo que es una puntuacion, no te tiene que importar a vos si quieren responder 1 , 2 o 1000 preguntas. Para eso el autor de la pregunta tiene la posibilidad de valorar segun sea conveniente.
Lo que si te tenes que preocupar es de no interferir como moderador en los temas que no fueron terminados por los usuarios, tenes la posibilidad de editar temas, borrar cuestiones conflictivas pero no de cerrar temas por que a vos te parece....

Espero que te fijes de tus errores y veas que realmente estas acusando sin sentido...
bubytres 7144
26/3/2012 11:28PM
DonGato escribióVery Happye paso, es de muy mala leche eliminar mensajes tuyos que hacen que se pierda el sentido de lo que otro te respondio, en el tema del micro que caliena, vos sabes muy bien que en medio de los dos mensajes mios que ahora aparecen consecutivos, habia un mensaje tuyo que motivo que yo te respondiera que no hablemos de hipotesis sino de casos reales. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, fijate si no hay una viga en el tuyo.

DonGato, una simple consulta a la base de datos de YoReparo indica que Bubytres no ha borrado nunca un mensaje propio, en cambio Ud. ha eliminado 474 mensajes propios.
Mensaje más, mensaje menos, a veces el contador de mensajes falla.
Saludos!
Tangos 6437
27/3/2012 01:21AM
ROBERE 6037
27/3/2012 08:55AM
Bueno, el tema evidentemente se desvirtuó en discusión personal.

Para preservar el espacio para conversar sobre el sistema de valoraciones, con el recordatorio siempre de que no estoy esperando consenso, pero sí nutriéndome de todas sus ideas, voy a abrir un tema nuevo para conversar sobre el sistema de valoraciones aquí en Haciendo YoReparo y los voy a invitar.

Voy a abrir con un post con mis conclusiones hasta el momento y la forma que tiene lo que creo vamos a intentar en la nueva versión de YoReparo, en forma de prototipo cuando menos, y ver cómo funciona.

Lesp aso el link en el correr del día.

Saludos
mauricio 128
27/3/2012 05:09PM
Tangos escribió:DonGato, una simple consulta a la base de datos de YoReparo indica que Bubytres no ha borrado nunca un mensaje propio, en cambio Ud. ha eliminado 474 mensajes propios.
Mensaje más, mensaje menos, a veces el contador de mensajes falla.
Saludos!

El presente post es para ofrecerle a DonGato mis sinceras disculpas por haberle "pifiado" en el análisis sobre sus mensajes eliminados.
La diferencia en el número de mensajes que consideré borrados son en realidad mensajes del Foro de Moderadores, a los cuales no puedo acceder, y que en la calentura de la discusión supose erróneamente que habían sido eliminados.
Mis públicas disculpas.
Gracias.
Tangos 6437
27/3/2012 06:20PM
mauricio escribió:Bueno, el tema evidentemente se desvirtuó en discusión personal.

para ustedes es todo personal, pero no estamos hablando de politica, ni de religion ni de equipos de futbol, estamos hablando de una falta cometida a mi entender por los moderadores, donde se aclara o mejor dicho vos aclaraste que los moderadores cuando contestan lo hagan como usuarios y listo.

por que tienen que cerrar temas, lo mas facil es cerrar el tema, pero el trabajo de moderador es sacar los msj que estan fuera de lugar y dejar que el usuario pueda valorar las respuestas o seguir los pasos que uno le aconseja.

Como siempre ahora van a cerrar este tema, y seguramente el sr Don Gato que tan libre acusa a otro usuarios que elimina msj no aparecera por aca.
Es una falta de respeto que se manejen asi los moderadores, pero siempre hacemos la vista gorda y dejamos que los loquitos se quejen, luego les cerramos el post y despues les preguntamos como mejorar, por que en vez de preguntar tanto como mejorar no prestan atencion a las quejas de los usuarios...

Cuanto tiempo estan para supuestamente cambiar el foro en la parte de la moderacion, donde los usuarios tendrian mas poder.....
Siempre las respuestas son estamos trabajando para mejorar, suena mas a un contestador de una empresa de servicios que a una realidad.
bubytres 7144
27/3/2012 10:15PM
me parace perfecta la idea de abrir un espacio para el tema de las valoraciones ; haciendo yoreparo creo que apunta a otros temas mucho mas importantes que la valoracion! lo digo con muy buena onda...haganlo lo mas rapido posible
fferra 2496
28/3/2012 09:21AM
Mira Bubytres, no te iba a responder para no seguir desviando el tema, pero como veo que aplicás el criterio de que "el que calla otorga" te voy a explicar a vos y principalmente para que los que te leen entiendan algunas cosas y no se crean tu version, el tema que tanto te preocupa del POST cerrado.
En el post que vos mencionás, dos usuarios se trenzaron en una disputa personal, exhibiendo sus títulos y estudios, peleando por demostrar quien tenia mayores conocimientos y termino con agresiones de parte de uno, descalificando al otro. Por lo tanto, se le aplicó una suspensión por tres días al usuario que generó el escándalo (aclaro que las suspensiones solo las puede decidir y aplicar el Webmaster). Como ya tenemos experiencia, una muy reciente y muy complicada en el foro de refrigeracion, de que si se sanciona a un usuario, aparecen los "defesnores de pobres y ausentes", decidi cerrar el tema completo y dejar todas las discusiones, como prueba para exhibir a los antedichos los motivos por los cuales se aplicó la sanción. De paso, sirve como ejemplo de "si hacés lo que se ve en ese POST, te exponés a una sanción".
Esa es la sencilla explicación, no tiene nada que ver con tus suposiciones de que yo me creo no se que cosa, si la entendés bien, sino, no importa, por lo menos los demás que siguen este POST tienen la explicación de primera mano en lugar de acusaciones infundadas, generadas por alguien que está enojado porque en un POST le respondí con ironía sobre la conductividad térmica de la madera. Si eso te ofendió, te pido mis sinceras disculpas, supuse que tenías algo llamado "sentido del humor", siendo que además no sos nuevo en el foro y sabés que muchas veces ese tipo de respuesta se da sin mala intención.
DonGato 799
28/3/2012 02:37PM
DonGato escribió:Mira Bubytres, no te iba a responder para no seguir desviando el tema, pero como veo que aplicás el criterio de que "el que calla otorga" te voy a explicar a vos y principalmente para que los que te leen entiendan algunas cosas y no se crean tu version, el tema que tanto te preocupa del POST cerrado.
En el post que vos mencionás, dos usuarios se trenzaron en una disputa personal, exhibiendo sus títulos y estudios, peleando por demostrar quien tenia mayores conocimientos y termino con agresiones de parte de uno, descalificando al otro. Por lo tanto, se le aplicó una suspensión por tres días al usuario que generó el escándalo (aclaro que las suspensiones solo las puede decidir y aplicar el Webmaster). Como ya tenemos experiencia, una muy reciente y muy complicada en el foro de refrigeracion, de que si se sanciona a un usuario, aparecen los "defesnores de pobres y ausentes", decidi cerrar el tema completo y dejar todas las discusiones, como prueba para exhibir a los antedichos los motivos por los cuales se aplicó la sanción. De paso, sirve como ejemplo de "si hacés lo que se ve en ese POST, te exponés a una sanción".
Esa es la sencilla explicación, no tiene nada que ver con tus suposiciones de que yo me creo no se que cosa, si la entendés bien, sino, no importa, por lo menos los demás que siguen este POST tienen la explicación de primera mano en lugar de acusaciones infundadas, generadas por alguien que está enojado porque en un POST le respondí con ironía sobre la conductividad térmica de la madera. Si eso te ofendió, te pido mis sinceras disculpas, supuse que tenías algo llamado "sentido del humor", siendo que además no sos nuevo en el foro y sabés que muchas veces ese tipo de respuesta se da sin mala intención.

creo que en estos casos se tienen que eliminar los msj que estan generando los problemas y no aportan tecnicamente a la causa y realizar un apercibimiento a los usuarios.

En el siguiente caso del virus o de la pagina de inicio, no soy el unico que penso eso ya que a TANGOS le parecio lo mismo, yo no soy moderador y no puedo ver quien cierra o no los msj pero parecia muy casual tu respuesta sobre el tema y luego el cierre.

En tal caso si no fuistes vos quien cerro el tema te pido disculpas

No me ofendio lo de la madera, de hecho no me ofende un debate tecnico, lo que molesta es el querer desprestigiar a alguien que esta dando una respuesta posible diciendole " lee bien por que el usuario no pide eso", yo conteste claramente sobre el cambio de la pasta termica y tambien le di otra posibilidad que a veces pasa y todo sabemos que los problemas no estan en nuestro banco de trabajo por lo tanto siempre trabajamos con suposiciones.
No le dije si te pasa eso es por que tenes dañado el monitor, le di otra variente al problema.
Si queres algo real aca mismo tengo un equipo con una falla similar, te lo pruebo con la fuente que esta y luego con otra fuente y vas a ver que interfiere

Asi como para vos algo fue con sentido del humor, yo puedo interpretar la pregunta de otra forma, por que esto es un foro donde cada uno lee e interpreta y suele pasar que a veces no de la misma forma, entonces me parece mal estar diciendo lo que yo leo es lo que es el resto lee mal y estan equivocados, ese fue el gran problema en cuestion.....
bubytres 7144
03/4/2012 05:25PM
mauricio escribió:Bueno, el tema evidentemente se desvirtuó en discusión personal.

Para preservar el espacio para conversar sobre el sistema de valoraciones, con el recordatorio siempre de que no estoy esperando consenso, pero sí nutriéndome de todas sus ideas, voy a abrir un tema nuevo para conversar sobre el sistema de valoraciones aquí en Haciendo YoReparo y los voy a invitar.

Voy a abrir con un post con mis conclusiones hasta el momento y la forma que tiene lo que creo vamos a intentar en la nueva versión de YoReparo, en forma de prototipo cuando menos, y ver cómo funciona.

Lesp aso el link en el correr del día.

Saludos

hola mauricio
¿y.....?????
elektomaq 6009
05/4/2012 11:43PM
A la cola, que hay gente que espera desde el 2006

http://www.yoreparo.com/foros/dvd/96913.html

Mientras tanto, para no aburrirse, seguir respondiendo circuito escalera y porque parpadea la bajo consumo.

Saludos y suerte
09/6/2012 03:37PM
bubytres escribió:
Tangos escribió:DonGato, disculpe pero el pobre muchacho tiene un Malware.

Saludos!

si te fijas TANGOS yo le puse que haga el chequeo pero este muchacho de Don Gato juega a super moderador y cierra todos los msj, paso con este, paso con otro que se pelearon que es este:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/bad-pool-caller-imposible-iniciar-t873227.html

donde nadie le dijo que haga un chequeo del sistema de archivos ni otras cuestiones que se podrian hacer para ver donde esta la falla y lo que hacen es cerrar los temas.

tambien paso aca:
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/874330.html

parece que el Sr ahora es el dueño de las verdades y el decide cuando se cierra un tema o el tiene todo el conocmiento de todos los equipos y sin estar presente ya sabe que la pasa a cada uno y no deja que los usuarios puedan responder sobre los procesos a realizar, la verdad que es una verguenza

Veo que el tema de Don Gato moderador no era solo conmigo, se menciona que el moderador es justamente eso "moderador" moderado, que apacigua y encamina las cosas, pero algunos moderadores lo que hacen es ser incendiarios en lugar de bomberos, el caso que menciona el amigo Bubytres me ocurrió a mi y luego de poco tiempo fui baneado perdiendo los puntos acumulados (que si me interesaban)
En fin, quiza sea hora que se de atención a los reclamos de los demas particpantes, tecnicos calificados que no necesitamos de "policias tercermundistas" sino de verdaderos moderadores, gente equilibrada y sensata que sepa manejar las cosas en lugar de emperorarlas con sus humanos errores que por lo reiterado ya empiezan a dejar de ser humanos y se convierten en caballadas.
No se si esto me cueste ser baneado otra vez pero ojala el administrador se de un tiempo y de oido al dicho popular que dice "cuando el rio suena, es porque piedras trae"
09/6/2012 07:38PM
no se de donde sale el temor a ser banneado, el único que tiene ese "don" es Mauricio y solo se aplica a los spammers o tíos muy desubicados con los cuales el no ha podido llegar a una solucion de compromiso en respetar las reglas del foro, quedandole aun la posibilidad de restaurar su usuario si acuerda respetar las reglas (siempre estoy comentando las posibilidades que brinda el webmaster y que son atribuciones no delegadas a ningun moderador)
Hoy hay problemas debido a la gran cantidad de usuarios y a la dispersion en temas y capacidades que ustedes muestran en sus comentarios y consejos o sugerencias.
asi que tranqui, las opiniones son toda validas para saber como adecuar el funcionamiento del foro y cuales son las zonas que hacen agua
pato 5501
09/6/2012 07:40PM
daniel zanella escribió:A la cola, que hay gente que espera desde el 2006

http://www.yoreparo.com/foros/dvd/96913.html

Mientras tanto, para no aburrirse, seguir respondiendo circuito escalera y porque parpadea la bajo consumo.

Saludos y suerte

che Daniel de ese tipo de comentarios fue que se implemento la famosa BASE de FALLAS,
lo que no se adonde fue a parar ahora
pato 5501
09/6/2012 08:18PM
pato escribió:no se de donde sale el temor a ser banneado, el único que tiene ese "don" es Mauricio y solo se aplica a los spammers o tíos muy desubicados con los cuales el no ha podido llegar a una solucion de compromiso en respetar las reglas del foro, quedandole aun la posibilidad de restaurar su usuario si acuerda respetar las reglas (siempre estoy comentando las posibilidades que brinda el webmaster y que son atribuciones no delegadas a ningun moderador)
Hoy hay problemas debido a la gran cantidad de usuarios y a la dispersion en temas y capacidades que ustedes muestran en sus comentarios y consejos o sugerencias.
asi que tranqui, las opiniones son toda validas para saber como adecuar el funcionamiento del foro y cuales son las zonas que hacen agua

No es "temor" a ser baneados, sino un sentimiento de injusticia, ya se ha visto que un moderador es el causante de lios (no una sino muchas veces) y los que son baneados son los simples usuarios (¿simples mortales?). Seguramente el administrador da oido a lo que su moderador le va a llorar y procede a banear.
En fin, me banearon y he vuelto, si me banean volvere otra vez cual ave fenix porque mi interes es colaborar con los colegas de todo el mundo (argentinos incluidos), desde mi querido Perú.
09/6/2012 11:35PM
Estimado Servitec, lamentablemente no puedo demostrarte lo que voy a decir a continuación, porque no hay forma de hacerlo, pero te cuento que las pocas veces que he pedido algún tipo de sanción para un usuario, ha sido por spammer, por insultar a otro forista o por desviarse del tema y comenzar discusiones políticas y curiosamente, jamás lo pedí para vos, así que si fuiste baneado, pensá para tus adentros si no has faltado nunca a las reglas del foro, porque no alcanza con el simple pedido de un moderador. El mecanismo es así, un moderador ve algun comportamiento "REITERADO" (porque por una sola vez que te apartes del reglamento, no vas a recibir mas que un llamado de atención), da aviso al webmaster y le pega el link del o los post en los cuales observa ese comportamiento. Luego, el webmaster lo analiza y toma la decisión, y te aseguro que el webmaster es a veces demasiado benévolo. Así que no fue por mi iniciativa que te han baneado.
Con respecto al tema cerrado que mencionas, no sé de donde sacaste que lo cerré yo y que además el motivo fue alguna de tus intervenciones, si tenés la suficiente paciencia de buscar, verás que cuando yo tomo la decisión de cerrar un tema, pongo un mensaje haciéndome cargo y explicando el por qué de una decisión.
Y por último, "moderador" viene de "el que modera o pone orden", no necesariamente un moderador debe ser moderado, a veces debe ser firme y eso no invalida su tarea, si yo tengo a un empecinado en pelear que no se detiene ante mensajes pidiéndole que lo haga, tengo que eliminar los mensajes que puedan agraviar a otros, y se lo comunico por mensaje privado.
Espero haber sido claro, sino, estoy abierto a aclararte cualquier duda que tengas.
DonGato 799
¿Sabes la respuesta?Responder