Tienda | Foros | Blogs | EN |

Tablero eléctrico de bomba de agua del riego cerca fuente de calor

Seguir
Hola amigos
Me han propuesto instalar el tablero eléctrico de mando y control de una bomba eléctrica sumergida, trifásica, de 1.5 hp, para el riego de la casa, en ese tablero también iría el panel de Programación del riego, dentro de un gabinete, es como un placard de material con puerta de chapa, donde están la caldera de la calefacción y el termotanque.
El tablero iría muy cerca del termotanque.
Ese gabinete está en el exterior, en lo q será el futuro quincho.
El tablero se podría poner afuera del mismo, en una pared lindera
Alguien sabe si las Normas de Instalación permiten que se instale de esa manera.?? 
No se donde buscar, he tratado googleando, pero no puedo dar con ella, si existe,  por lo tanto no se  q normativa se aplica en este caso
No corre riesgo el tablero al estar tan cerca del termotanque??
En caso q se permitiera hay q tomar algún recaudo para su protección?? 
No soy técnico, por eso necesito me orienten
Muchas gracias, saludos cordiales

• hace 1 mes

Pero no iria en el mismo abitaculo que el termotanque o si?

• hace 1 mes

Yo lo aria estanco con un grado ip55 minimo

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola
AEA 90364.7.771
771.20.1
Los tableros se instalarán en lugares secos, ambiente normal, de fácil acceso y alejados de otras instalaciones, tales como las de agua, gas, cloacas, etc. Se permite realizar en el tablero instalaciones de telefonía y datos, que hagan a la funcionalidad de la instalación. No se permite la instalación de tableros en el interior de muebles (alacenas, armarios, etc.) o debajo de mesadas, o dentro de huecos de la construcción o lugares de difícil 
acceso. Para lugares húmedos, mojados, a la intemperie o polvorientos, los tableros deberán construirse con el 
grado de protección IP adecuado al ambiente.

Lo anterior es una transcripcion de la norma  vigente en Argentina,  dicho esto,   no creo que el lugar que pretende tu cliente sea adecuado.
la distancia minima reglamentaria a cualquier toma de agua es de 0,6 metros hacia cualquier dirección , pero aunque esto no sea un problema,  el lugar debe ser de facil acceso , bien iluminado  y libre de obstáculos 
saludos
  • hace 1 mes

Muchas gracias Javier, en respuesta a tu duda, el tablero iría adentro a 40 cm arriba del termotanque, y un poco desplazado. El temotanque está casi a nivel del suelo.
    A Elektomaq, muchísimas gracias!!! Es la respuesta exacta, bien fundada en las normas, muchísimas nuevamente