Tienda | Foros | Blogs | EN |

Conexión de Luces en el Jardin Exterior

Seguir
Hola Chicos como están, tengo una duda... estoy pensando poner algunas luces en el paredón de mi jardin de atrás de la casa y alimentarla con un térmica 10 Amp cables de 1,5 mm2 y que se prendan con un sensor de luz. Las luces iran a un 2 metros del raz del jardín. Hasta acá estará bien las conexiones y cables que voy a usar.. no estoy errando alguna normativa. Desde ya gracias por sus respuestas

4 Soluciones propuestas

Hola. Mientras las luminarias sean aptas para intemperie, la instalación cuente con PAT y el cable sea apto para intemperie estaría correcto lo que mencionas. Procura que haya in diferencial en esa línea o uno general. Saludos
Hola
si tu interes es no violar ninguna norma,  pues entonces el proyecto es ERRÓNEO , 
La iluminación en espacios abiertos se considera como ESPECIAL  y la seccion mínima para estos circuitos es 2,50 mm2  sin importar que el consumo sea mínimo 
la canalización en este tipo de circuitos puede ser estanca o no.  En caso de serlo podes utilizar conductores unipolares de pvc sin ningun inconveniente pero no deben aparecer puntos expuestos 
si el sistema no es estanco,  el cable a utilizarse debe ser especial....si es bajo caño sin puntos expuestos puede ser tipo subterráneo de pvc, si existen puntos expuestos  preferentemente se debe elegir algun cable con aislacion de polietileno reticulado (XLPE), por ejemplo Retenax.
si el cable va engrampado a la pared sin cañeria,  entonces la altura minima sera 2 50 metros del suelo 
saludos y cualquier duda comenta
Hola Electromaq2, si efectivamente estaba pensando en hacerla con caños de Pvc y en cada farola poner una caja estanca para sacar los cables para la luminarias. Y además estaba pensando que se prenda sola con una celda fotovoltaica. Pregunta si van con cables de 2.5 mm2 por lógica habrá que poner térmica de 16 AMP no ?? Ademas deesto pregunta puedo poner cable unipólar de 2.5 adentro del caño de pvc o podria usar cable tipo taller adentro de los caños de pvc ??.
Desde ya gracias por sus comentarios. Adjunto imagen de como quiero distribuir las luces. Los puntos negros son las luminarias.
  • hace 17 días

Moderador

La termica puede ser de 16A o tambien menos
    El cable conocido como tipo taller esta prohibido, puedes usar los cables mencionados en mi respuesta segun las condiciones de canalización

• hace 16 días

Muchas gracias. Siempre muy acertadas tus respuestas. Genio !!!