Tienda | Foros | Blogs | EN |

¿Por qué algunos condensadores lleven un interruptor bipolar.??

Seguir
¿Puede ser que algunos condensadores lleven un interruptor bipolar aguas abajo de la llave termica? Pregunto porque me encontré con ésta figura...

3 Soluciones propuestas

Es para conectarlo y desconectarlo. No es termomagnético. Por eso se utilizan fusibles.

Debes diferenciar entre una protección térmica que sería sólo de para sobrecarga y las termomagnéticas, que tienen 2 funciones internas, sobrecarga (térmica) y cortocircuito (magnética).
En éste caso el fusible opera en ambos casos. La diferencia es el tiempo de operación.
  • hace 19 días

Interpretando los dibujos.
    Sabes para qué es la línea que une los 2 polos de la llave...???

• hace 19 días

yo entiendo la diferencia entre la proteccion termica y la termomagnetica....aca , los fusibles estan reemplazando a la llave termomagnetica. Pero lo que pregunto es si se le pone una llave bipolar al condensador o a la bateria de condensadores para conectar y/o desconectar el condensador ........, o si po el contrario el dibujo no se corresponde con la realidad?? lo de la linea que une los 2 polos de la llave ....no se´ para que es...yo siempre habia visto que el simbolo de la llave bipolar tenia e esa linea...pero nunca supe que simboliza o para que es...podes explicarlo?

• hace 19 días

Se ponen fusibles porque su operación es más rápida.
    Si fueran condensadores trifásicos, tendría una llave tripolar.
    La línea representa que operan simultáneamente ambos contactos.
    Te lo pregunté porque como es igual a la línea de los contactos, se puede confundir con un empalme de ambos.

• hace 18 días

a que te refieres con que la operacion es mas rapida? Si hay un corto , ¿el fusible actua mas rapido que la llave termomagnetica?

• hace 18 días

me indicas que es igual a la línea de los contactos, no se a que linea de contactos te refieres, si podes usar alguna imagen o figura ...quedaria mas claro

• hace 18 días

El dibujo tiene las líneas iguales.

• hace 18 días

A cuáles líneas te refieres! Verticales u horizontales? Podés señalarlas?

Hola. Sería un capacitor en paralelo con una línea eléctrica como para compensar la corriente reactiva. Debe tener alguna protección. Saludos
  • hace 19 días

pero esa llave bipolar abajo de los fusibles se corresponde con la realidad o el dibujo estaria mal?

• hace 19 días

Moderador

Emilio
    La llave bipolar es para conectar o desconectar manualmente el condensador de la red ya que la compensación no es requerida en forma permanente sino solo en ciertos momentos

• hace 19 días

Moderador

Por tal motivo, el dibujo es correcto

• hace 19 días

Moderador

De todas formas, lo que a mi entender no estarian bien son los fusibles ya que si uno se abre, no habria manera de detectarlo en el funcionamiento

• hace 19 días

Moderador

No...yo no dije que los fusibles estan de mas, yo dije que no estoy de acuerdo con la eleccion de fusibles en este caso. No te das cuenta con el funcionamiento porque no es comparable con una casa, en una casa si funde un fusible se corta la energia en los circuitos implicados, aqui simplemente el capacitor deja de compensar por mas que la llave este cerrada, seguiras teniendo luz en todas partes como si no pasara nada y nadie notará la diferencia hasta que no controlen los propios fusibles .

• hace 19 días

Moderador

Entonces el usuario le da a la llave para que el capacitor compense energia reactiva y no compensa nada porque hay un fusible abierto...

• hace 19 días

Moderador

Los compensadores automáticos se utilizan en grandes talleres y fabricas, en una vivienda no encontrarás nunca un sistema automático, a quienes se les reclama compensar la reactiva en sus hogares se suele colocar una termomagnetica con un capacitor en paralelo con la linea principal que es similar al dibujo solo que en lugar de fusibles, se usa termomagnetica

• hace 19 días

Moderador

Cabe aclarar que no es el sistema mas adecuado ya que no se puede controlar los niveles de compensacion que no deberían ser fijos como es el caso, sino que deberia ser variable segun la carga reactiva

• hace 18 días

pero eso ya no se usa mas...verdad? para que usar una llave manual para conectar o desconectar el condensador cuando ahora teniendo la llave termomagnetica, simplemente la bajas y ya cortas la corriente ......

No se´......¿vos has visto algun caso de condensador con llave manual para su desconexion abajo de la proteccion termomagnetica?

• hace 18 días

Disculpen en paralelo con los contactos del contactor magnetico

• hace 18 días

Moderador

Se usa mas en hogares, lo he visto muchas veces a partir de que la empresa hizo un relevamiento de los medidores y comenzo a enviar notificaciones para que se compense el factor de potencia
    La forma correcta de hacerlo es por compensación individual en el cual no hace falta ningun interruptor, va en paralelo con cada motor y trabaja con el elemento de maniobra de este, o por grupos cuando varios motores trabajan juntos,
    Luego si esta el automático pero ni una vivienda, ni un comercio o fábrica pequeña justifica su inversión

• hace 18 días

perdone electomac...no se´en argentina..pero en uruguay, la empresa electrica no obliga a compensar el factor de potencia en hogares ya que el consumo de reactiva en un hogar es minimo y no lo justifica....pero me he perdidio en su explicaciomn....vos decis que la forma correcta de hacerlo es por compensación individual en el cual no hace falta ningun interruptor. Pero la forma correcta de hacer que? creo que vos te estas refiriendo al condensador en si mismo para corregir la reactiva...pero yo me estoy refieriendo a esa llave que esta arriba del condensador...son 2 cosas distintas

• hace 17 días

supongo que ese esquema del libro debe ser antiguo antes de que se comenzaran a poner contactores con reguladores automaticos, no?

• hace 15 días

Moderador

A ver si puedo ser mas claro, el capacitor compensador requiere siempre de una llave interruptora, ya sea una llave comun como la que dibujaste , un contactor que a su vez es manejado por un sistema de comando ya sea manual o automático ( no importa), una termomagnetica, un dispositivo de maniobra de un motor o cualquier otro tipo de interruptor, siempre requiere de un sistema capaz de quitar de linea a dicho capacitor

• hace 15 días

Moderador

El motivo es simple, el capacitor compensa la energía reactiva de las cargas inductivas, solo cuando estas cargas inductivas estan activas, por ejemplo un motor debe estar en marcha cuando se genera esa reactiva , cuando el motor está detenido, no hay reactiva de su parte , pero si no sacamos de linea ese capacitor, este se encargara de generar la reactiva que en esos momentos el motor no genera, por consiguiente seguiremos teniendo un factor de potencia bajo y se sumaran otros problemas

• hace 15 días

Moderador

El libro puede ser antiguo o no...e incluso no ser de Uruguay

• hace 14 días

Pero a lo que me refiero es que si pones una llave termomagnetica, no necesitas esa llave manual. Tal vez esa llave manual se usaba cuando no existian llaves termicas y aun se usaban los fusibles,me explico?
    Ahora con las llaves termicas,esa llave manual no tiene sentido;tampoco vas a poner un contactor para que comande un solo capacitor,no tendira sentido.Ademas ,esa llave manual no te protege de nada;pero a lo que voy es a esto: en el dibujo podes incluirla o podes no hacerla y el dibujo estaria bien tambien no? considerando que no se usa, conviene dibujar el condensador directo a la linea,

Este sistema no es idone deberia usarse un contactor magnetico para banco de capacitores (estos se fabrican especialmente para estos los puedes identificar pues traen resistencias en paralelo con los contactos del capacitor) para evitar posibles accidentes, en cuanto a los niveles de compensacion si hay un estudio bien hecho y la carga reactiva no varia en el tiempo que se va a conectar el banco fijo no hay necesidad de invertir en uno automatico, al comtrario si al analizar el grafico de carga varia mucho con el tiempo se hace impresindible usar el automatico si no, inclusibe puedes utilizar un temporizador programable y poner a trabajar el banco fijo automaticamente no en la potencia reactiva que entrega pero si en el tiempo que quieras que lo haga, ojo y repito esto solo se puede hacer con un buen estudio de la carga a compensar
  • hace 18 días

vos decis que se usan contactores que conectan o desconectan los condensadores a traves de un regulador automatico, no?....o sea que nunca has visto esa llave manual que aparece en la figura para conectar o desconectar un condensador...supongo que en sus origenes , se habra usado hasta que se empezaron a usar los contactores arriba de los condensadores verdad?

• hace 18 días

El problema es la gran corriente que circularia por los contactos de la llave al energizar el capacitor y quien hace girar la llave una persona si por casualidad el capacitor tiene problemas y la llave explotara..... a dios dedos y mas. Ademas los adelantos estan para usarse porque por algo se inventan.Si es una unidad pequeña e puede usar la llave pero yo no se lo recomiendo..... experiencia propia montando una.

• hace 17 días

supongo que ese esquema del libro debe ser antiguo antes de que se comenzaran a poner contactores con reguladores automaticos, no?

• hace 16 días

pero resumiendo...para cerrar la pregunta......si dibujo ese mismo condensador sin la llave ...no estaria mal tampoco....es decir me refiero a que podes dibujarlo con la llave o sin la llave y estaria todo bien , no?

• hace 14 días

Puedes dejarlo sin la llave solo que estarian fijos y no tendrias forma de desconectarlos fasilmente, te aconsejo que uses un magnetico

• hace 14 días

no...claro...me refiero a sacar esa llave del dibujo ..., pero de bola que tiene que tener un magnetico ...sino como desconectarlo para hacerle mantenimiento

• hace 13 días

Entonces dibujalo sin la llave y ya esta

• hace 13 días

ta

• hace 11 días

Buena esa...rafaeldp....por eso digo que podés dibujar el condensador directo de los fusibles o la térmica y es correcto, no?

• hace 10 días

Si