NUEVOS Cursos de Oficios onLine

Problema intentando calentar alambre de nicrom

Seguir
Necesito calentar al rojo 130 centímetros de alambre de nicrom, tengo una fuente Switching de 12V 30A pero solo logro calentar al rojo 45 Centímetros, estoy usando alambre de nicrom de 0,70 mm mi duda es: usando alambre de 1 mm (o mas grueso) podría calentar 130 cm ? la verdad es que no se como hacer el calculo, gracias

3 Soluciones propuestas

Al contrario, debes usar alambre más fino, si no puede sustituir el alambre, debe usar mayor voltaje, unos 36 voltios...
    • Con la misma fuente de 12V 30A probé alambres de 0,8, 0,7 , 0,5 y 0,3 mm y cuanto mas bajaba el diámetro calentaba menos centímetros, por eso, desde mi ignorancia supuse que a mayor diámetro era menor la resistencia. las fuentes switching (la sque se usan para las tiras de leds) ofrecen 5 o 6 amperajes fijos, solo me queda la de 40A, y no son nada económicas, comencé con una fuente de 12V 6,3A y de ahí pase a la de 12V 30A, por eso pido ayuda,necesito solucionar este problema y no se que hacer.

• Tienes razón, a mayor diámetro menor resistencia, lo que se me ocurre es usar tu mismo alambre de 0.7 con 36 voltios..

• Gracias por tu ayuda, conseguí una fuente de 30V 10A, eso me acercaria verdad ? porque tenia entendido que lo que me daba la potencia de calentamiento era el amperaje y no el voltaje, pero ahora, leyéndote, y desde mi ignorancia entiendo que son ambas cosas (voltaje y amperaje) entonces...podría trabajar con 30V y 10A en un alambre de 0.7 y si no consigo la temperatura que busco podría ir subiendo de diámetro (0.8...1 mm) hasta lograr mayor temperatura ?

• Me parece bien tu idea, nada enseña más que la experimentacion, efectivamente la potencia es producto del amperaje por voltaje, en tu caso de una resistencia dada, puedes aumentar el voltaje para lograr más potencia, pero el amperaje no, ya que quien decide el consumo es la resistencia.

Los 130 cm los puedes dividir en 3 partes y los pones en paralelo. Así obtienes 43,3 cm cada tramo. Cómo puedes calentar 45 cm, lo podrás lograr.
    Ten presente que si la resistencia mide 0,5 ohm, el consumo será de 24A, con un consumo de 288W.
    • Hola, esta opción debí descartarla ya que los 130 Cm de alambre deben esta "limpios" entre ambos extremos no puedo tener conexiones en medio del recorrido de los 130Cm, .no se si esta era tu propuesta. Saludos

• No obstante y para confirmar si lo que decís es lo que hice, las fuentes switching traen; positivo y negativo a 220 mas la tierra, y ademas traen conexión para 3 dispositivos o sea, 3 negativos y 3 positivos, si yo tengo 130 cm de alambre vos decís poner positivo al principio del alambre, y negativo en la mitad del alambre (a los 65 cm), inmediatamente a continuación poner el segundo positivo en la mitad y el segundo positivo al final de alambre ? seria así ?

• hace 1 mes

Como mencionas que no debe tener conexiones intermedias, no aplica lo mencionado, ya que los 130cm se dividian en 3 tramos los que se conectaban en paralelo.
      Debes hacer pruebas con mayor calibre, de manera que se reduzca la resistencia y aumente la corriente.
      Con 1 ohm de resistencia tendrías 12A con 144W.

• Claro, ahora trabajo con una fuente de 30V y 10A, ya estoy calentando al rojo 1 Metro con alambre de 0.8 mm, y se
      me ocurrió algo no se si se podrá, es lo siguiente:
      Las fuentes switching que tengo traen para conectar 3 tiras led, por lo cual traen tres positivos y tres negativos (ademas de
      las salidas a 220), como yo preciso ahora subir el voltaje porque el amperaje creo que ya esta bien, se me ocurrió poner
      dos positivos y 2 negativos en serie, de esa manera subiría el voltaje ? o reventaría la fuente ?

• hace 1 mes

La mayoría de las fuentes tienen un positivo y un negativo que lo separan en 3 salidas.
      Con la fuente desenergizada, mide resistencia eléctrica entre los positivos. Si marca 0 ohm, es que harías un cortocircuito si unes el positivo con el negativo.
      Para que funcione lo que mencionas, tendrían que ser 2 fuentes por separado.
      Si pudieras medir la resistencia ohmica del tramo de nicrom, se podría calcular la corriente que está consumiendo, por ley de ohm. Porque si estás al límite de la corriente, no se podría aumentar el calibre. Solamente podrías aumentar la potencia aumentando la tensión.

• hace 30 días

Gracias , me sirve la info, si es un positivo y un negativo es separado en 3 salidas, significa que una fuente de 30V se dividira en 3 salidas de 10V cada una ?, Ya logre calentar 135 cm con 30V 10A en un alambre de 1mm, mi ultima pregunta seria, hay algún calculo que se pueda hacer para saber que Voltaje y amperaje preciso, teniendo: Diámetro del alambre y largo del alambre ? porque la solución mas rápida pero para nada económica seria comprar una fuente de corriente continua ajustable e ir jugando con los voltajes pero esas fuentes son muy caras.

• hace 30 días

No es tan sencillo. Porque es diferente la potencia que se necesita con cada calibre de nicrom y otra es la temperatura que toma. La temperatura que toma el alambre depende de la disipación que tiene.
      Muchas resistencias pueden entregar el calor al entorno, ya sea aire o líquido y éstas se calientan muy poco.
      La misma resistencia puede tomar más o menos temperatura, dependiendo si está o no transmitiendo el calor.
      Por lo que para caso, es sólo hacer pruebas.

• hace 30 días

Perfecto, como conclusión,experimentando con distintos voltajes y amperajes logre cumplir mi cometido, y en definitiva me valió mas mi persistencia en la practica que toda la teoría existente.un millón de gracias por tu ayuda.

• hace 30 días

Cuando se requiere confeccionar una resistencia de un cierto valor ohmico o potencia, sí hay fórmulas.
      Pero el efecto que querías, tiene muchas variables.

• hace 29 días

hola amigo adolfo igualmente toda tu experiencia lograda en la experimentacion en tu caso , responde tambien a una cuestion de formulas existente y que te permiten hacer todo eso sin tanta perdida de tiempo experimentando, igualmente es valido tu trabajo ya que has aprendido

Al final, y luego de tanto renegar con este tema,
    encuentro este link; https://www.jacobs-online.biz/nichrome/NichromeCalc.html
    que era exactamente lo que necesitaba.